Morelianos recuerdan el natalicio de Benito Juárez
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2018.- A unos días de que se cumplan 202 años del nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, persiste en la memoria de los morelianos el legado del artífice de la Reforma, la Ley Juárez y quien acuñara la famosa frase: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
La historia ha sido benigna con el indígena zapoteco que dirigió el país en una época de guerra, invasiones extranjeras y reconfiguración del territorio mexicano y la propia política interna de México.
"Benito Juárez cambió la historia de México al lograr la separación Iglesia-Estado, poniendo al clero en su justo lugar", recordó Eduardo.
“Sí, claro que recuerdo. El nacimiento de Benito Juárez”, afirmó Carlos.
Cinco de cinco encuestados estuvieron al tanto de la celebración del 21 de marzo y que, por cuestiones de ley, como lo es el de fines de semana largos, permitieron que cientos de personas pudieran tener un día de asueto, estipulado así por la Ley Federal del Trabajo.
Entre los aportes de este personaje se encuentra la Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios, con los que se limitaron de manera definitiva los fueros de los militares y del clero.
También está la Ley Iglesias, que prohibió la cobranza del diezmo, misma que forma parte integral del cuerpo de leyes conocidas como las Leyes de Reforma, que dieron origen a la Guerra de Reforma, auspiciada por el sector conservador del México independiente.
A pesar de las reformas, las guerras e invasiones que pusieron en riesgo la independencia y la soberanía de la Nación, para otros simplemente no queda muy claro el trabajo de quien protagonizó el triunfo de la República sobre la invasión francesa y el Segundo Imperio.
“Impulsó leyes que aseguraran la igualdad entre todos los mexicanos”. “Me recuerda a la Independencia de México”, comentaron con cierto nerviosismo Luis y Ramón, respectivamente.
El legado de Benito Juárez trascendió fronteras, y un 2 de mayo de 1865, porque “ha desplegado en la defensa de la Independencia y Libertad de su Patria”, el Congreso de los Estados Unidos de Colombia lo nombró el Benemérito de las Américas, nombramiento por “homenaje a tales virtudes y ejemplo a la juventud colombiana".