Morelianos: propósito de año nuevo de bajar de peso queda en el olvido
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2017.- Morelianos reconocen que la costumbre de proponerse bajar de peso e ir al gimnasio es un reto que año con año se queda en el olvido, no obstante que es determinante para mantener una buena salud y lucir esbeltos.
Con aires de complicidad, Rosa María y Bertha comentaron que a lo largo de su vida alguna vez se han puesto este propósito: dejar de comer garnachas, ir al gimnasio y llevar una dieta saludable, pero que terminan por cumplirlo a medias.
“La verdad es un propósito que siempre hace uno: ¡ahora si empiezo la dieta! Pero al final uno termina por no cumplirlo” y “como otros, he hecho este propósito de año, pero a medias”, fueron las palabras de las dos mujeres.
Desde una perspectiva crítica, “las personas que se proponen bajar de peso e ir al gimnasio es gente que no es feliz, además de que no tienen palabra, porque abandonan su propósito”, dijo Gabriela.
Y es que si bien la comida mexicana tiene un amplio repertorio de antojitos exquisitos que ponen a la cocina mexicana entre las mejores del mundo, lo cierto es que todo en exceso termina por afectar al organismo, el exceso de grasa y carbohidratos, en conjunto con el sedentarismo y vicios como el alcohol y el tabaco puede provocar enfermedades graves.
La obesidad puede derivar en hipertensión, problemas cardiacos, cáncer, infertilidad y diabetes. Esta última conlleva problemas de la piel, la vista, en los huesos.
Es por ello que Gloria señaló que reducir unos centímetros es cuestión de salud, no solo estética: “bajar de peso no debe ser un propósito del año nuevo, cualquier día puede ser, más cuando México es de los primeros en obesidad... y no solo bajar de peso porque sí, debe serlo para prevenir enfermedades”.
En Michoacán, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, más de 3 millones personas padecen obesidad, es decir, la mayoría de la población; el 70 por ciento de la población infantil también es obesa.