Morelianos, acostumbrados ya al Horario de Verano
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2018.- Ante la entrada del horario de verano a partir de este primero de abril, en el cual debe adelantarse la manecilla del reloj una hora, algunas personas se han manifestado desde distintas posturas, unas positivas y otras negativas. En Quadratín le preguntamos a algunos morelianos su sentir al respecto.
"Me faltó sueño", reconoce la señora Lourdes, quien está de visita en el Centro Histórico de Morelia. "A muchas personas les afecta todo: la alimentación, el sueño, todo, pero yo creo que salen beneficiadas las autoridades", asegura con respecto al beneficio social que pudiera traer esta medida.
"Para nada, es lo mismo" indica Gildardo, en referencia a si a él le afecta el nuevo horario, "yo no veo ningún beneficio. En ciertas ciudades, por ejemplo en la Ciudad de México que su transporte es de dos o tres horas, se levantan a oscuras y llegan a oscuras, es lo mismo", expresa.
El ciudadano señala que para él en el país que vivimos ese tipo de medidas no deberían de aplicarse, "el horario debería permanecer igual, no debería de haber ningún cambio, es lo mismo y este horario para mí es mejor".
José Luis, quien da bola a los zapatos en la Plaza Ocampo, indica que ya no le afecta el cambio porque ya se ha acostumbrado "al horario nuevo". Explica que a él le gusta más el horario anterior porque es "el normal", y reitera que no tuvo ningún problema para levantarse este domingo tras adelantar la manecilla una hora el día anterior.
Tomás, un hombre que descansa en la Plaza Ocampo, dice no haber tenido ningún problema a levantarse por la mañana, "pero sí nos pone un poquito apretados porque se levanta uno muy temprano" indica contradiciéndose.
"A mí en lo personal no, quién sabe a las otras personas como les afecte", reitera ante la cámara de Quadratín.
La señora Laura, quien acompaña a sus hijas y nietos, dice que se siente un poco rara porque se levantaba a una hora determinada pero este domingo ha cambiado, "sentimos que nos levantamos más temprano o más tarde, no sabe uno". Se mantiene escéptica; explica que la gente le ha dicho que ese horario es para ahorrar luz, "es lo mismo, yo creo".
Efigenio, un hombre de la tercera edad, manifiesta ya estar acostumbrado a estos cambios de horario. Dice que probablemente sí ayude a ahorrar energía. José Antonio Meza, Amigo de Efigenio parece un poco confundido, dice que "se saca uno de onda porque está acostumbrado a amanecer más temprano, como ahorita creo que amaneció hasta las 7 o algo así, eran las 6 y aún estaba oscurecido".