Morelia, una ciudad que se niega a detenerse
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2020.- Durante un mes y nueve días, la entidad ha experimentado la cuarentena como medida para tratar de frenar la propagación del coronavirus (Covid 19).
A lo largo de este tiempo, las calles y los espacios públicos han sido el escenario de la ciudad que se niega a detenerse, aún a costa de la salud, propia y ajena; templos y calles vacíos en plenas celebraciones religiosas; devotos a la espera de la mínima apertura de las puertas de las iglesias; imposición de restricciones a las personas y las empresarias; paseantes que se aferran a su cotidianidad; ciudadanos temerosos de verse expuestos al Covid 19, entre otros, muchos otros.
#QuédateenCasa ha sido, a la par con el lavado de manos y el aislamiento social, la medida emblema en la lucha contra el Covid 19, aunque los distintos sectores de la población lo viven diferente, desde el que no tiene casa donde quedarse hasta el que logró abastecerse con grandes cantidades de papel higiénico.
Poco ha cambiado la aplicación de la cuarentena, desde el siglo XIV, cuando los residentes de Ragusa, hoy Dubrovnik, Croacia, ante el avance de la peste negra, decidieron cerrar las puertas de su ciudad para buscar evitar que posibles portadores o enfermos huyeran a las comunidades cercanas y llevaran la enfermedad.
Aún restan varias semanas para la fecha en que la entidad podría iniciar la vuelta a la normalidad, una normalidad que se antoja cada vez menos ordinaria.