Morelia: tendrán acta de nacimiento y CURA mascotas registradas en Juskas

MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2024.- A partir del domingo 25 de febrero, personas con tenencia responsable de perros y gatos podrán obtener el acta de nacimiento y la Clave Única de Registro Animal (CURA) para sus amigos de cuatro patitas inscritos en el registro municipal de animales domésticos de Morelia, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Tras destacar que el proyecto Juskas, para el bienestar animal, tendrá continuidad a lo largo de 2024, Alfonso Martínez indicó que la capital michoacana emitirá documentación para lomitos y michis que sean inscritos en el registro municipal, con lo que será la primera ciudad del país en dar esta calidad a los animales de compañía.
Recordó que en abril de 2023 se abrió el registro, que hasta el momento suma siete mil 500 ejemplares, en su mayor parte bajo tenencia responsable.
La pretensión ahora es dotar a estos animalitos con documentación que posibilite darles seguimiento veterinario y de sus condiciones de salud y bienestar.
El Edil de Morelia reiteró que los primeros juegos de documentos se entregarán el próximo domingo 25 de febrero, en el curso de la Primera Feria Animalista, a la par con los kits de collar y microchip correspondientes a animales registrados en 2023.
Agregó que este año la CURA y el acta de nacimiento de los animales domésticos en Morelia no tendrán costo de emisión, sin embargo, no se descarta que en 2025 se pueda requerir, especialmente a quienes cuentan con ejemplares bajo tenencia responsable, un pago, encaminado a que el proyecto Juskas sea autosustentable.
Juskas es el proyecto para el bienestar animal lanzado por el municipio 10 meses atrás. Comprende el registro municipal de animales de compañía, así como una serie de acciones y obras para buscar mejorar la calidad de vida de lomitos y michis, además de sensibilizar a la población.
Entre las obras incluirse en Juskas, Martínez Alcázar expuso la instalación de seis parques caninos, dos de los cuales ya han sido habilitados, y la clínica veterinaria municipal, que ahora tiene un avance por el 80 por ciento en su edificación, con una inversión de 6.5 millones de pesos.
Respecto de las acciones, precisó que se pasó de 800 esterilizaciones entre 2018 y 2021, a 15 mil proyectadas para los primeros ocho meses de 2024; la aplicación de tres mil 567 vacunas el año anterior, y el combate contra el abandono y el maltrato animal.
Refirió que este proyecto es único en su tipo en el país, ya que otras iniciativas, como la desarrollada en Ciudad de México, logran menores resultados con mayores presupuestos.
Así, Morelia registró siete mil 567 perros y gatos con un presupuesto de 1.4 millones de pesos, en tanto que Ciudad de México registró mil 125 animalitos con un presupuesto de 5.3 millones de pesos.