Morelia sur: denuncia Coeeco afectaciones ambientales por deforestación
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2024.- Integrantes de una asociación de colonos del fraccionamiento Bosque Monarca, con el apoyo del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) de Michoacán, hicieron una denuncia pública porque se siguen construyendo otros fraccionamientos en las zonas boscosas del sur de Morelia, con riesgo de afectaciones ecológicas.
Los quejosos también señalaron cambios en el uso de suelo, lo que ha permitido cultivos como el aguacate y maguey en esas mismas zonas boscosas.
En una rueda de prensa, Vicente Estrada, presidente del Coeeco, manifestó que las partes altas del municipio de Morelia, es decir, al sur de la ciudad, están siendo afectadas por huertos de aguacate y por la voracidad de los fraccionadores.
"Ya tenemos problemas graves de deforestación en la parte sur de Morelia, donde se encuentra principalmente el fraccionamiento bosque Monarca, en Altozano".
Estrada Torres indicó que en otras partes de la ciudad también se pueden ver estos desarrollos habitacionales, los cuales poco a poco han ido generando que las calles se inunden debido a que no hay como se retenga el agua y todo se ha llenado de concreto, por lo tanto, expresó, la situación que se vive actualmente en muchas de las colonias de la capital michoacana con las inundaciones, tiene qué ver con esta depredación de áreas de humedales y boscosas.
En muchas colonias de Morelia ha empezado a haber restricciones en cuanto al agua, expresó el director del Coeeco, quien señaló que esta situación es una señal inequívoca de que ha bajado la zona boscosa en la zona sur de la ciudad.
Los integrantes de esta asociación civil, llamada Asociación de Residentes y Propietarios del Fraccionamiento Bosque Monarca A.C., dijeron estar preocupados de que se le puede conceder el cambio de uso de suelo al empresario Francisco Medina, quien posee terrenos en la zona, esto a 43 días de que se vaya a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
"No dudaríamos que vaya, de un plumazo, a dar alguna autorización, y antes de que se vaya le puede autorizar a este señor, y sería el acabose de la destrucción realmente de los bosques de la ciudad, del municipio de Morelia", expresó Vicente Estrada.
La Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable, argumentó, no permite el cambio de suelo en terrenos forestales y preferentemente forestales más que por cuestiones realmente importantes para la nación, y los fraccionamientos y las huertas de aguacate no entran en eso, y aunque lleven algo de desarrollo, es a cambio de qué, cuestionó.