Morelia, sin reportes de animales afectados por pirotecnia
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2024.- Las fiestas decembrinas no dejaron en Morelia reportes de perros o gatos afectados por el uso de pirotecnia, señaló Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, titular del Centro de Atención Animal (CAA).
Indicó que, en la capital michoacana, durante diciembre pasado y lo que va de enero no se han conocido casos de perros o gatos con daños temporales o permanentes derivados del estrés que les produce el empleo de la pirotecnia.
Cervantes Jerónimo refirió que en el país únicamente se supo de un perro fallecido, luego que un artefacto explosivo con base de pólvora estallara en su rostro.
Recordó que el empleo de pirotecnia genera en los perros y gatos estrés, al tener un oído significativamente más sensible que el de los seres humanos.
Entre las consecuencias de este estrés, pueden detectarse desde temor y miedo, hasta enfermedad neurológica, parada cardíaca y la muerte.
Esto, además de los riesgos de quemaduras y pérdida de miembros asociados al uso de cebollitas, palomitas, cohetes y cohetones.
Finalmente, la pirotecnia puede derivar en trauma emocional ante otros sonidos fuertes en los ejemplares.