Contempla Morelia Next solventar problemáticas pluviales a largo plazo
08 de junio de 2017
,
13:07
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2017.- En Morelia no se cuenta con proyectos a corto y mediano plazos para evitar la generación de inundaciones y encharcamientos severos producto de la insuficiencia de las redes sanitarias de la ciudad, reconoció Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Martinez Alcázar expresó que si bien en el plan de gran visión Morelia Next de prevén acciones para "poco a poco" solventar la problemática que vive la ciudad en temporada de lluvias, actualmente no se dispone de estimaciones de inversiones o propuestas a ejercer en el corto o mediano tiempo para impedir inundaciones y encharcamientos.
Agregó que se han analizado sirios específicos, como el boulevard García de León, donde se necesita asignar por lo menos 100 millones de pesos para reducir los estrechos ductos que dan salida a las descargas pluviales, recursos que no se disponen y no están en proceso de gestión.
Sin embargo, otros puntos rojos, como las colonias Carlos Salazar, Las Flores, Manantiales y Prados Verdes, así como las avenidas Camelinas y Ventura Puente, entre otros, no han sido costeados.
Agregó el munícipe que al momento se aplican intervenciones paliativas, como la limpieza de drenes, drenajes, canales y ríos, la recolección de basura y la colocación de colectores pluviales en proceso, lo que no es suficiente para impedir afectaciones de lluvias como las que se presentan en Morelia, con una elevada cantidad de agua en cortos periodos de tiempo.
Afirmó que será vital la participación de los ciudadanos mediante la preservación de calles libres de basura, que conforman los taponamientos que agravan las inundaciones.
Deben fortalecerse radios universitarias: Salvador García
De momento estamos completos: Roberto Hernández