Morelia, sin plan de reubicación de residentes en asentamientos ilegales
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2018.- La capital michoacana no cuenta con un programa de reubicación de población residente en asentamientos irregulares no susceptibles de ser legalizados, expuso Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
Señaló que si bien se han registrado avances significativos en la construcción de un mapa de riesgos de la ciudad, así como de un reporte referente a las vocaciones del suelo en Morelia, a fin de promover el ordenamiento de la mancha urbana, aún no se ha generado una resolución que permita atender los asentamientos irregulares, especialmente aquellos que registran condiciones de amenaza para la integridad física y patrimonial de sus habitantes.
Martínez Alcázar detalló que en los casos donde el entorno así lo permita se privilegiará la realización de obras de amortiguamiento para mitigar y contener los riesgos que enfrentan los residentes de asentamientos irregulares que sean calificados como hechos consumados y constituyan una alternativa de vivienda para personas en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, en los casos donde el peligro es grave el municipio deberá examinar el entorno particular y establecer medidas específicas para salvaguardar a la población.
Agregó que además está la cuestión de la propiedad de la tierra, ya que un porcentaje elevado de asentamientos irregulares se conforma por invasión de predios, los que en ocasiones son propiedad del municipio y en otras oportunidades, propiedad particular, lo que exige llegar a un acuerdo con el dueño del inmueble afectado.
Reiteró que en la capital michoacana hay "muchos" lugares con reporte de conflictos por invasiones y asentamientos irregulares, debido al rezago generado a lo largo de diversas administraciones locales en la intervención en el tema.
De acuerdo con el alcalde moreliano, es tras la instalación del Instituto Municipal de Planeación (Implan) que se ha iniciado el trabajo de ordenamiento del territorio, mediante revisión exhaustiva de la vocación de los espacios físicos y los riesgos detectados.
Alfonso Martínez mencionó que estas acciones contribuirán entre otros a abatir la discrecionalidad en la emisión de permisos de construcción e impactará de manera favorable en la manera en que crece la ciudad, debido a que desde que un particular adquiere un predio ya conocerá la vocación del mismo y la factibilidad de darle uso residencial, comercial, industrial u otros.