Morelia, sin información actual sobre calidad del aire desde febrero
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2020.- Estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Morelia no cuentan con datos actualizados que permitan evaluar el grado de deterioro de la atmósfera en la capital michoacana.
El sitio en la Internet Air Quality Data (AIQ) presentó, con corte al miércoles 22 de abril de este año, falta de información respecto de la acumulación de sustancias y partículas tóxicas en el aire de Morelia, para las tres estaciones de monitoreo, ubicadas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Palacio Municipal y el Laboratorio de Salud.
Así, la estación en la UMSNH refiere que carece de datos sobre la calidad del aire en el municipio, en tanto que la estación localizada en el Palacio Municipal expone que la última lectura, correspondiente al 19 de febrero de este año, arrojó un buen desempeño, con un índice de calidad del aire (ICA) de dos, que no implicó riesgos o impactos a la salud humana.
No obstante, el más reciente resultado obtenido en la estación del Laboratorio de Salud, el 6 de abril, estableció un ICA de 380, que cae en la categoría de arriesgado para todos los grupos poblacionales, no sólo los considerados vulnerables.
La estación en el Palacio Municipal detectó, el 19 de febrero pasado, algunos picos en la concentración de ozono, un compuesto que es esencial para proteger a los organismos vivos de la radiación ultravioleta (UV), pero que en las capas bajas de la atmosférica se califica como un contaminante.
Por su parte, la evaluación de la estación en el Laboratorio de Salud determinó altos niveles de dióxido de azufre y partículas en suspensión con diámetros de hasta 2.5 y 10 micrones.
Si bien la Dirección de Medio Ambiente de Morelia estimó una recuperación de la calidad del aire por causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) y el confinamiento de la población en sus hogares, la coincidencia con la temporada de incendios forestales ha motivado un decrecimiento del indicador, especialmente por la presencia de gases de efecto invernadero emitidos por la vegetación en combustión y partículas en suspensión, que causan daños al sistema respiratorio al acumularse en los alveolos pulmonares.
--