Morelia, sin estadísticas de muertes por paro cardíaco
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2019.- Morelia carece de estadísticas en torno de los decesos derivados de paradas cardíacas súbitas, refirió Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias.
Durante la presentación de los avances en la implementación del programa Morelia Cardiosegura, López Orozco expuso que cada año, en el mundo, fallecen 2 millones de personas por paradas cardíacas súbitas, si bien no se cuenta con indicadores específicos para el caso de la capital michoacana.
Además, en México el tiempo promedio para recibir atención médica tras sufrir una parada cardíaca súbita oscila entre los 10 y 12 minutos, y en Morelia este lapso es mayor, ya que el diseño de la ciudad complica el pronto arribo del personal de de urgencias médicas, agregó Santos Ramírez Medina, coordinador académico de la organización.
De cada 10 personas afectadas por este fenómeno, nueve se encuentran fuera de un nosocomio, por lo que la posibilidad de contar con una intervención inmediata y efectiva es vital para mejorar la expectativa de supervivencia de los pacientes.
“La falta de atención inmediata reduce a menos del 10 por ciento las oportunidades de que sobreviva, en tanto que obtener un cuidado adecuado y oportuno representa una posibilidad del 70 al 80 por ciento de recuperación”, expresó Gustavo López.
El presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencia expresó que parte de los esfuerzos por mejorar las oportunidades de vida de los pacientes que enfrentan paradas cardíacas súbitas es la instrumentación del programa Morelia Cardiosegura, que operará inicialmente en 10 sitios del municipio.
Mencionó que la pretensión de Morelia Cardiosegura es que la población en general pueda dar reanimación cardiopulmonar, contactar a los servicios de urgencia y que estos puedan informar a los hospitales aptos para captar a estos enfermos del pronto arribo de un paciente crítico.
La rapidez y la eficacia de la respuesta ante una parada cardíaca súbita son fundamentales para mejorar el pronóstico del paciente, por lo que, de encontrarse articulados los eslabones de la primera atención, los cuidados de emergencia, el traslado inmediato y el ingreso pronto en un nosocomio especializado, hasta un 80 por ciento de los enfermos logra una recuperación total, indicó Adolfo Abarca, director de la Clínica de Salud Municipal José Pilar Neri.
Este año se tendrán 10 áreas cardioseguras en Morelia, cuatro de las cuales se instalarán en el Centro Histórico, y el resto en la unidad deportiva Indeco Morelos, las canchas de la Liga Municipal de Fútbol, el complejo administrativo municipal en el fraccionamiento Los Manantiales, el Palacio Municipal, el Mercado Independencia y la Clínica de Salud Municipal Poniente, detalló Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Además, el ayuntamiento de Morelia instalará un nuevo punto por cada sitio habilitado por empresas; al momento, un centro comercial prevé operar un sitio cardioseguro, por lo que el municipio dispondrá de un nuevo espacio, una vez que se confirme la iniciativa.
Reyes Cosari mencionó que se prevé que en 2021 Morelia contará con 50 sitios cardioseguros en espacios donde se lleva a cabo actividad física intensa o en lugares de alta concentración de personas.
Los sitios cardioseguros dispondrán de un desfibrilador y personal capacitado para su uso, por lo que parte fundamental del programa es instruir a la población abierta en el manejo de estos equipos, señaló Roberto Reyes.
La capacitación se llevará no sólo a adultos, policías y personal de emergencias, sino también a alumnos de instituciones educativas, por lo que este año se brindará instrucción a estudiantes de 100 escuelas secundarias para dar primeros auxilios a víctimas de paradas cardíacas súbitas.
Actualmente, 35 grupos de cuatro instructores cada uno están en formación, aseguró Gustavo López.
El presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias manifestó que la medida de sitios cardioseguros no se limitará a la operación de desfibriladores y capacitación de personal y población, sino la definición en la legislación de estas acciones y la realización de un estudio diagnóstico sobre la incidencia de paradas cardíacas súbitas en Morelia.
“No son suficientes las acciones que hemos desarrollado hasta ahora para abatir los fallecimientos por esta condición, lo que hace imprescindible la participación de la sociedad”, reiteró Gustavo López.