Morelia, sin disminución de conductas criminales: Morón
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2018.- Robo a casa habitación y a transeúnte se mantienen sin tendencia a la disminución en Morelia, reconoció Raúl Morón Orozco, presidente municipal de la capital del estado.
Si bien no mencionó cifras de incidencia, Morón Orozco expresó que no se ha logrado reducir la recurrencia de estas conductas criminales.
En contraste, aseveró que los delitos de alto impacto, como robo de vehículo, secuestro, extorsión y homicidio doloso, han mostrado una variación a la baja en su incidencia en Morelia.
El munícipe explicó que se prevé que la coordinación y la colaboración entre el estado y el ayuntamiento capitalino permitirán un decrecimiento generalizado para que “Morelia pueda ser un municipio modelo”.
En este esfuerzo, será relevante la función de la Policía Municipal, que se espera se verá fortalecida con la incorporación de 180 cadetes que egresarán del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) en octubre próximo.
Agregó que no se ha determinado que en el corto plazo el gobierno local lance una nueva convocatoria para el ingreso al curso de formación inicial de aspirantes a formar parte de la Policía de Morelia: “Aún no vemos eso, vamos llegando”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los ilícitos de robo a casa habitación y a transeúnte mostraron en los últimos tres años un comportamiento creciente en Morelia, para el período de enero a julio.
El SESNSP detalló que el robo a casa habitación con violencia registró el mayor repunte en las denuncias captadas por las autoridades en Morelia, un 60.42 por ciento, de 48 casos reportados en 2016 a 77 en 2018.
Le sigue el robo a transeúnte sin violencia, que se elevó de enero a julio de 2016 a enero a julio de 2018 un 32.99 por ciento, de 97 a 129 casos contabilizados.
El robo a casa habitación sin violencia en Morelia mostró un alza menor, del 3.67 por ciento, de 381 sucesos detectados en 2016 a 395, en 2018.
Asimismo, el robo a transeúnte con violencia evidenció una variación positiva del 0.38 por ciento, de 260 eventos reportados en 2016 a 261, para 2018.