Morelia, sin condiciones de dar aumento de salario a sindicalizados
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2020.- El ayuntamiento de Morelia no estará en condiciones de otorgar aumento en salarios o prestaciones a sus trabajadores sindicalizados, con motivo de la revisión contractual que se prevé para finales de este año, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Expresó que la pandemia de coronavirus (Covid 19) ha mermado la recaudación de ingresos propios del municipios, por hasta un 50 por ciento, los meses de abril y mayo, y, si bien para julio y agosto se ha logrado “una recuperación importante”, la expectativa es que ésta, al mes de diciembre, aún no será por el 100 por ciento de los ingresos previstos.
Así, el gobierno local garantiza los salarios y las prestaciones de sus trabajadores, al igual que los pagos a proveedores y las parcialidades de la deuda pública, pero no estará en la posibilidad de asignar recursos adicionales a aumentos en sueldos y beneficios para 2021.
Raúl Morón reconoció la solidaridad y la sensibilidad de los sindicatos al interior de la administración pública ante las complicaciones derivadas de la pandemia de Covid 19, pero pidió “que vayan platicando con sus afiliados para que les comenten la emergencia que enfrentamos, que a lo mejor no se nota tanto para ellos porque tienen sus salarios, hay muchos todavía en sus casas y no han dejado de percibir sus salarios, pero la situación es difícil y ocupamos de la solidaridad de todos”.
Agregó que “deben entender los dirigentes sindicales que el esfuerzo que estamos haciendo para garantizar los sueldos y las prestaciones, y no despedir trabajadores, es excepcional, por eso los llamamos a la sensibilidad, que la han tenido y mucho”.
Este año los trabajadores municipales dispusieron de un aumento por el tres por ciento, además de la reparación de violaciones de su contrato colectivo, luego que el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) solicitara un incremento por el 15 por ciento.