Morelia realizó 600 basificaciones y contrataciones entre 2015 y 2016
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2018.- Alrededor de 600 basificaciones y contrataciones de personal presuntamente irregulares llevó a cabo la gestión municipal correspondiente al trienio 2015 a 2016 en los meses de julio y agosto, aseveró Jorge Alfredo Molina Bazán, dirigente del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm).
Agregó que la expectativa es que en lo inmediato la administración local 2018 a 2021 realizará una revisión de estos casos para determinar si las autoridades siguieron los procedimientos de contratación de personal y basificación requeridos o responden a movimientos de facto, como lo señalara el Semacm.
Ello, luego que 560 trabajadores y exempleados del ayuntamiento de Morelia afirmaran que el gobierno local ha retenido sus salarios o los ha despedido sin una justificación.
“No creo que sea esa la información real, porque hasta ahora no tengo conocimiento de personal de base que no haya podido cobrar su salario o que haya sido despedido; por el contrario, sabemos de trabajadores contratados en las últimas semanas de la administración de Alfonso Martínez Alcázar como alcalde de Morelia que fue basificado o contratado sin cumplir con las especificaciones para eso, procesos que el gobierno actual busca evaluar”, detalló Molina Bazán.
Reiteró que en los dos últimos años la estructura burocrática de Morelia tuvo un incremento estimado en mil 400 personas, de las cuales mil “no sabíamos dónde trabajaban, nunca las vimos en las dependencias, teníamos claro que estaban comisionados, pero no en las oficinas del municipio”.
Esta incorporación de personal se intensificó entre julio y agosto de 2018, cuando se identificaron 600 movimientos de nómina potencialmente irregulares.
“Secretarios, directores, jefes de departamento y otros trabajadores de confianza y con contratos por tiempo determinado de facto aparecieron como basificados, inclusive con prestaciones, lo que no es posible, porque para ello se necesita de un nombramiento, que no se dio, y de un presupuesto asignado, que no se estableció”, expresó el dirigente del Semacm.
Afirmó que una vez concluida la gestión 2015 a 2018 se buscó formalizar estos movimientos con la entrega de nombramientos en domicilios particulares.
Jorge Alfredo Molina manifestó que el señalamiento del Semacm “no es nuevo, ya expusimos este problema antes de que terminara el período de Martínez Alcázar y lo volvemos a mencionar: no hay trabajadores de base con salarios retenidos o despedidos, hay contratos que vencieron el pasado 31 de agosto y personal que cobró como basificado sin serlo”.
Recordó que el Semacm solicitó a la Contraloría Municipal, entonces encabezada por José Benadad Orozco Toledo, y a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) una auditoría de la plantilla laboral del municipio, así como del gasto destinado a la nómina, solicitudes que, aseguró, están en trámite.
De acuerdo con Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia, se pedirá la realización de una auditoría a la nómina del municipio, luego de la detección de contratación de personal excesivo y la basificación irregular de trabajadores en el lapso de 2015 a 2018.
Arroniz Reyes detalló que en los últimos tres años el gasto en sueldos y salarios pasó en Morelia de 599 millones de pesos a mil 011 millones de pesos, un alza del 68.78 por ciento, ocasionada por la incorporación de alrededor de 2 mil empleados.
El secretario del Ayuntamiento indicó que para abatir estos conceptos se determinó no renovar el contrato, que venciera el 31 de agosto de este año, de 316 trabajadores eventuales; 40 de confianza, y 82 por honorarios.
Aunado a ello, se cancelaron 104 plazas base otorgadas en los últimos dos meses de la gestión 2015 a 2018, entre las que destacó Fátima Bravo, quien fungiera como directora de Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración, quien se otorgó una plaza con salario de 17 mil pesos mensuales, sin el respaldo del procedimiento legal.
Humberto Arroniz precisó que se finalizaron los contratos con 65 empresas de asesoría jurídica, que en 2018 ejercieron 17 millones de pesos.
Las modificaciones efectuadas permitirán al municipio contener 66 millones de pesos en el último cuatrimestre de 2018, proyectó Arroniz Reyes.