Morelia, primer municipio con universalidad del sistema de salud
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2020.- Morelia sería el primer municipio en México donde se implementará la universalidad del sistema de salud, mediante un programa piloto que se pretende aplicar en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la red de clínicas locales, refirió Raúl Morón, edil de la capital michoacana.
Durante la entrega de las obras de rehabilitación de las clínicas municipales de Tacícuaro y la comunidad de Iratzio, en la tenencia de Capula, Raúl Morón expresó que se encuentra en construcción un acuerdo con el IMSS para que la institución absorba el costo de la nómina de médicos y enfermeros, así como medicamentos, en las 39 clínicas locales con que cuenta Morelia, 27 ubicadas en el medio rural y 12, en colonias populares.
Esta iniciativa, que entraría en vigor entre los meses de abril y mayo, representaría una erogación de procedencia federal por 10 millones de pesos anuales, detalló.
Agregó que el acuerdo permitiría dar atención de primer contacto a la totalidad de la población residente en Morelia, así como apoyar el cuidado médico de los pacientes que requieran atención de segundo y primer niveles.
Asimismo, señaló que se lanzará una campaña intensiva de prevención de enfermedades, especialmente enfocada a evitar nuevos casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades renales.
El presidente municipal de Morelia explicó que suman tres meses de negociaciones para concretar el acuerdo con el IMSS, que arrancará en tres de las clínicas recientemente remodeladas y, en el curso de 2020 incluirá a las 39 instalaciones; de resultar favorable su implementación, se replicaría en otros municipios del país.
El acuerdo, además de permitir la atención médica de pacientes con seguridad social o sin ella, haría posible la contratación de mayor personal médico para establecer turnos nocturnos y diurnos, además de destinar el recurso municipal a intensificar las acciones de remodelación y equipamiento con unidades dentales y de rayos X para las clínicas municipales.
En 2019 se rehabilitaron 13 clínicas con una inversión por tres millones de pesos, y la expectativa es que en este año se intervendrán 13 instalaciones más, con un presupuesto similar.
De acuerdo con Roberto Reyes Cosari , secretario de Bienestar y Política Social, las clínicas rehabilitadas cuentan con 58 claves de medicamentos básicos, así como con servicios de medicina general, psicología y nutriólogos, en tanto que algunos puntos disponen de odontólogo.