Morelia, prevenida y organizada para afrontar lluvias: Morón
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2019.- Pese a la no ejecución de los recursos para obras hídricas y reparación de vialidades asignados a Morelia por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), no se prevén riesgos de inundaciones y encharcamientos severos en las zonas vulnerables a estos fenómenos, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
El edil de Morelia señaló que “estamos prevenidos y organizados” para afrontar las últimas semanas de la temporada lluviosa en la ciudad, durante las que se espera se incremente la descarga de agua.
Agregó que los cárcamos y los sistemas de bombeo que se encuentran en los drenes, ríos y canales que surcan la capital del estado operan “al 100 por ciento”.
Si bien reconoció que “difícilmente” se podrá impedir la acumulación de descargas pluviales en los asentamientos que históricamente padecen este fenómeno en la estación lluviosa, “no serán tan traumáticos” como los registrados en 2018.
Reiteró que en el curso de la primera semana de octubre acudirá a Ciudad de México para verificar el proceso de radicación de los recursos asignados a Morelia por el Fonden, luego de la afectación a 42 colonias que inundaciones y encharcamientos severos produjeron en octubre del año anterior.
“Están en licitación los proyectos, pronto vamos a ir a Ciudad de México para conocer cómo va el procedimiento”, expresó.
Suman 201 millones de pesos los otorgados a Morelia a través del Fonden luego de la declaratoria de la ciudad como zona de desastre, los cuales se destinarán a obras hídricas y reparación de vialidades.