Morelia: prevén realizar parque de skate en el bosque Cuauhtémoc
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2022.- Morelia contaría este año con un skate park, previsiblemente en el bosque Cuauhtémoc, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Señaló que, como parte del acercamiento con grupos de patinadores y ciclistas, en torno de la posible implementación de sanciones y denuncias en contra de quienes usen bicicletas, patines y patinetas en espacios públicos del Centro Histórico, se determinó que en el curso de este año se podrá llevar a cabo la remodelación de áreas para patinar en el bosque Cuauhtémoc, con el objetivo de que quienes practican estas actividades dispongan de un área apropiada para ello.
Reconoció que actualmente no se tienen espacios para patinar, que sean idóneos para la práctica de las distintas modalidades de este deporte, por lo que se pretende que, en colaboración con grupos y asociaciones en la materia, se pueda diseñar un proyecto ejecutivo para habilitar un skate park.
Además, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, indicó que se podría efectuar una remodelación de la unidad deportiva Bicentenario, donde se ubica el patinódromo, espacio para el patinaje de velocidad, que se encuentra en malas condiciones, inclusive, con el apoyo de los propios patinadores y ciclistas.
Afirmó que aún no se cuenta con una estimación de la inversión requerida o la fecha tentativa para la concreción de estos proyectos, pero se tiene la expectativa de que se logren en este ejercicio fiscal.
Patinar no está prohibido
Alfonso Martínez y Yankel Alfredo Benítez coincidieron en la no existencia de restricciones para usar patines, patinetas y bicicletas en espacios públicos del Centro Histórico, y precisaron que la única limitación, no dañar a otras personas o el equipamiento urbano, es extensiva a todos los usuarios.
“El reglamento de orden cívico es igual para todos, no es exclusivo para quienes andan en patines, si alguien destruye el mobiliario o afecta a una persona, debe tener una sanción, y eso no es porque ande en patines”, expuso.
Mencionó que “yo entiendo a los jóvenes, porque yo fui un patineto, nos metíamos de contrabando a los estacionamientos de los centros comerciales, hasta que los guardias nos sacaban”.
Benítez Silva manifestó que “lo que está prohibido es que no se respeten las personas y los espacios, porque las plazas públicas son lugares donde hay muchos niños, adultos mayores, paseantes, y luego tenemos quejas de que los patinadores empujan a los demás”.
Respecto de los señalamientos de Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico, sobre la prohibición del uso de patines, patinetas y bicicletas en espacios públicos en la zona de monumentos históricos, así como la posibilidad de sancionar e inclusive denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a quienes de forma reincidente anden en patines, patinetas o bicicletas, Alfonso Martínez consideró que “fue una mala forma de decirlo, mientras no dañen personas o el equipamiento urbano, se permite patinar”.