Morelia no ha relajado medidas por la pandemia: Secretaria
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2021.- El gobierno de Morelia no ha relajado las medidas de prevención de contagios de coronavirus (Covid 19), ante la tendencia a la baja en la incidencia de casos y defunciones atribuibles a este mal, aseguró Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Luego que el Colegio de Médicos de Michoacán lamentara que, en la antesala de lo que podría ser la tercera ola de la pandemia de Covid 19, el gobierno de Morelia relaje las medidas de prevención de contagios y permita la reapertura de sectores de riesgo de propagación del virus, Mónica Erandi Ayala aseveró que la autoridad local “hemos mantenido la guardia, porque seguimos en medio de una pandemia”.
Así, “nosotros no hemos aperturado o autorizado eventos, algunas situaciones que se han dado son bajo la responsabilidad de quien las realiza y quien asiste, pero el municipio ha sido responsable” en el cuidado de la salud pública.
Ayala García señaló que será el próximo lunes, previsiblemente, cuando sesione el Comité Municipal de Salud, mientras que el Comité Estatal de Salud lo hará al término del proceso comicial.
Entre los asuntos que se pretende abordar en esta sesión, indicó la secretaria del Ayuntamiento, destacan los protocolos de protección de la salud pública a implementar con motivo del período vacacional de Semana Santa y las campañas político electorales, que arrancan el próximo 4 de abril.
Además, se verificará la propuesta de trabajadores del espectáculo y entretenimiento, para reabrir salones de fiestas y eventos sociales, ya que, si bien la reducción de casos y defunciones por Covid 19 “alienta a reactivar sectores económicos, la toma de decisiones es colegiada, tenemos que tomar en cuenta al sector salud”.
Aumentarán dispositivo vial en torno de centros de vacunación
La secretaria del Ayuntamiento agregó que se espera incrementar la cantidad de elementos de tránsito municipal desplegados en torno de los centros de vacunación habilitados en Morelia para atender a la población mayor de 60 años, prevista en la segunda fase del plan nacional de vacunación.
Indicó que sólo se llevó a cabo el cierre de una vialidad aledaña a centros de vacunación, la avenida Del Estudiante, acceso a la unidad deportiva Ejército de la Revolución, aunque se detectaron congestionamientos en las cercanías del Polifórum y la escuela secundaria 5.
Además de coadyuvar al flujo del tránsito, empleados municipales se dedicaron a suministrar insumos y equipos de apoyo para los centros de vacunación, el personal a cargo de los mismos y los adultos mayores atendidos, como agua potable, fruta, vallas, sillas, lonas y toldos.
En total, han participado 300 trabajadores municipales por día en la operación de los centros de vacunación y se estima que esta cifra aumentaría en lo sucesivo.