Morelia: locales del centro deben apegarse a normas publicitarias
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2023.- Establecimientos comerciales instalados en el Centro Histórico de Morelia deberán cumplir con la normatividad alusiva a los anuncios publicitarios, a fin de evitar su retiro y la aplicación de sanciones, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Explicó que en la zona de monumentos históricos de Morelia, los negocios deben contar con anuncios publicitarios apegados a características como superficie, color, materiales y forma de colocación, en función del frente que ocupan, la cantidad de accesos con que cuentan y si sus muros constan de cantería o aplanados.
Así, los letreros o anuncios en el área deben estar elaborados con hierro fundido, lámina de aluminio o madera, además de, en caso de tener iluminación, las lamparas no deberán exceder de los 10 vatios.
Respecto de la cantidad de anuncios permitidos, Hernández Razo señaló que se admite uno por fachada, así como tener, en función de la extensión del acceso, de 50 a 250 centímetros de longitud y adosado o pintado, en el caso de aplanados.
En el Centro Histórico se tienen siete mil 500 negocios, de los cuales mil 500 tuvieron el acercamiento con la Gerencia del Centro Histórico pata regular la colocación de anuncios publicitarios.
En 2022 se detectaron hasta 30 anuncios que incumplen con la normativa, por lo que serán, a partir de este año, susceptibles de enfrentar un procedimiento administrativo a cargo de la Secretaría de Movilidad y Orden Urbano, que en lo sucesivo asumirá la regulación de los anuncios publicitarios en la zona centro.