Morelia, libre de enfermedades transmitidas por mosquito de dengue
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2017.- Una tasa cero en casos de enfermedades transmitidas por el vector aedes aegypti ha registrado Morelia en la última semana epidemiológica, aseveró José Murguía Magaña, director de Salud municipal, previo al arranque en Tacícuaro de la campaña de prevención de dengue, zika y chikungunya que implementa el ayuntamiento capitalino.
Murguía Magaña expresó que la tendencia en la incidencia de estas enfermedades se ha mantenido a la baja desde 2015, cuando se detectaron 150 casos, hasta 2017, año en el que se ha reportado una reducción del 40 por ciento, lo que representa cerca de 90 casos confirmados.
El funcionario atribuyó la variación descendente a la eficiencia de las acciones que el municipio, en conjunto con la jurisdicción sanitaria, ha instrumentado en la ciudad, encaminadas a erradicar los sitios de crianza del mosco, como acumulaciones de agua y encharcamientos, entre las que se cuentan la fumigación, la poda de césped y el retiro de posibles recipientes captadores de agua.
Sin embargo, precisó José Murguía, el grueso de los esfuerzos en el combate contra el dengue, el zika y la chikongunya ha recaído en la propia población, debido a que es al interior de los hogares, en azoteas y patios, donde se concentra una mayor cantidad de recipientes acumuladores de agua que pueden permitir, aunado a las altas temperaturas ambientales, la generación de condiciones propicias para la crianza de las larvas del Aedes aegypti.
Cambio climático, factor de propagación de enfermedades por vector
Si bien la tendencia reciente en Morelia ha sido la reducción de los casos de dengue, con tasa cero para zika y chikongunya, en la última década se ha observado el establecimiento y la adaptación al clima capitalino de poblaciones del mosco, a causa de las crecientes temperaturas ambientales.
Así, mencionó el director de Salud municipal, aunque la ciudad contaba anteriormente con un clima templado frío, la variación de las temperatura ambientales ha dad como resultado un calentamiento de la zona que se traduce en un entorno favorable para la propagación del mosco y la identificación de casos autóctonos de las enfermedades que éste puede transmitir.
Además, refirió, el mosco se ha adaptado a las características climáticas específicas de la capital del estado y ha encontrado la manera de establecerse y prosperar, especialmente en puntos de la ciudad cercanos a fuentes de agua, como ríos, drenes y drenajes, así como puntos de concentración de contaminación.
Entre las colonias y las zonas particularmente vulnerables al surgimiento del Aedes aegypti y las enfermedades que éste transmite Murguía Magaña mencionó las áreas aledañas a los ríos Grande y Chiquito y las colonias Vasco de Quiroga, Solidaridad y Carlos Salazar.
Ciudadanía, fundamental para evitar propagación de enfermedades por vector
Durante la ceremonia de arranque de la campaña de prevención de dengue, zika y chikungunya llevada a cabo por el ayuntamiento de Morelia, el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que los esfuerzos realizados por las autoridades para evitar la propagación del mosco Aedes aegypti en la ciudad no serán efectivos si no son acompañados por la ciudadanía.
Esto es, que pese a la fumigación de zonas donde es posible que se encuentren criaderos de larvas del mosco, es esencia que en el interior de las viviendas las personas retiren los artículos capaces de almacenar agua, les laven, volteen e instalen mosquiteros para prevenir el ingreso del insecto.
Recordó que “los moscos que se generan en las viviendas no se irán a afectar a otros puntos, sino que serán los mismos que picarán a las familias”, lo que les colocará en riesgo de padecer una enfermedad por vector.