Morelia: iniciará reposición de mural de periodistas el 29 de agosto
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2023.- Este 29 de agosto arrancará la reposición del mural dedicado a comunicadores desaparecidos o asesinados en Michoacán, que se encontrara en la plaza de la Paz y fuera borrado por personal municipal, aseveró Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia.
Indicó que la determinación del municipio fue restituir a su estado original, a cargo del autor primigenio, el mural, actividad prevista para finales de este mes.
Chávez Alcaraz indicó que, respecto del mural dedicado a las víctimas de feminicidio en Morelia, se espera una reunión con la colectiva Libres Morelia, para definir los pasos a seguir.
Esto, ya que se pretende que sea restaurado por la autora original, pero con cambios en el diseño, luego de lanzar una convocatoria para que familiares y víctimas indirectas de feminicidio participen en la recuperación del mural.
Estimó que la inversión requerida para la recuperación de los murales ascenderá a entre 30 mil y 40 mil pesos, destinada sobre todo a los gastos de viáticos, materiales y otros de los artistas plásticos involucrados.
Agregó que se pretende que los murales reciban atención, por lo menos, cada tres meses, para su mantenimiento.
Fátima Chávez indicó que, si bien el mural correspondiente a los comunicadores desaparecidos o asesinados en la entidad se llevó a cabo bajo su gestión, y el correspondiente a las víctimas de feminicidio, en la anterior administración local, ninguna obra es parte del patrimonio de la Secretaría de Cultura de Morelia.
Tras destacar que "estamos dispuestos a cuidar" estas obras, la funcionaria local refirió que no se tiene riesgo de que otros murales desaparezcan, como resultado de la actividad de trabajadores municipales.
"Lo más importante es que sabemos que tenemos que mejorar la experiencia de la comunicación transversal, y que hay voluntad de reconocer y resarcir los errores", expuso.
Trabajadores municipales que intervenían la Plaza de la Paz llevaron a cabo el retiro de dos murales, dedicados a comunicadores desaparecidos o asesinados en el estado y a víctimas de feminicidio en Morelia.
Luego de que colectivos reclamaran la ausencia de las obras, el ayuntamiento de Morelia señaló que fue un error en las instrucciones a los empleados lo que llevó al retiro de los murales, por lo que procedería a reponerlos, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones a la administración local para resarcir el hecho.