Morelia no cuenta con seguros para daños por fenómenos naturales
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2017.- A pesar de que el ayuntamiento dispone de seguros para solventar los daños que los vehículos de los usuarios de calles y avenidas de la ciudad experimentan por causas atribuibles a las condiciones de la infraestructura vial, no dispone de herramientas para asumir los daños por fenómenos vinculados con la naturaleza, refirió Juan José Ortiz López, director de Imagen Urbana.
Tras especificar que en el curso de 2016 se registraron 30 árboles caídos en la ciudad, mientras que en lo que va de 2017 se han observado 30 ejemplares derribados, Ortiz López especificó que los seguros contratados por el ayuntamiento de Morelia no prevén el caso de usuarios de las vías públicas que se ven impactados en sus personas o bienes por la caída de ramas o árboles.
Manifestó que la administración municipal busca, ante estas situaciones, mecanismos para ayudar a la persona que perdiera parcial o totalmente su patrimonio por causa de la caída de un árbol o rama, aunque es la propia empresa aseguradora la que bloquea estos intentos.
Ortiz López mencionó que no se han contabilizado los daños materiales derivados de la caída de árboles, además de que resultan difíciles de prever tanto en alcance como en modo de afectación, ya que no es posible conocer la orientación de la caída del ejemplar.
Respecto de los daños personales, se han detectado lesiones menores y no graves en conductores involucrados en caídas de ejemplares.
Afirmó que por ello es preferible privilegiar la prevención de estos incidentes mediante la poda de los árboles con mayor follaje y peso en sus ramas, además de considerar la extracción de los árboles muertos, gravemente enfermos o que por sus características representan un riesgo inminente para la población.
Al momento, se han identificado 19 árboles en las avenidas Camelinas y Ventura Puente que requieren ser retirados, así como una proporción no definida de ejemplares que deben ser podados para evitar la caída de ramas o de los propios árboles.