Morelia, con rezago de 5 años en regularización de espectaculares
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2019.- Un rezago por cerca de cinco años experimenta Morelia en la regularización de anuncios publicitarios, mencionó Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Esta situación ha llevado a que no se tenga una estimación de los anuncios publicitarios que se encuentran en las vialidades y espacios públicos sin permiso de las autoridades municipales.
Si bien la irregularidad en los anuncios afecta todos los segmentos del rubro, Godoy González Vélez explicó que se han detectado particularidades, conforme el tipo de publicidad que involucran.
Así, la mayoría de los anuncios adosados a los postes no tienen licencia para su colocación, por lo que su retiro se ha convertido en “una batalla constante, un día limpias un área y dos semanas después está igual”.
Aunque diversas empresas instalan sin autorización anuncios en postes, son 20 las que se han detectado como reincidentes, por lo que en breve se generarán exhortos para que solventen su condición.
En cuanto a las cóncavas, reconoció que son pocas las estructuras aprobadas, por lo que pese a los “buenos avances” logrados en la regularización de estos anuncios, prevalecen los que operan sin permiso y sin cumplir con los requisitos exigidos por la administración local, lo que ha ocasionado que la Tesorería Municipal prepare un paquete de multas a imponer a los responsables de estas cóncavas.
El secretario de Movilidad y Espacio Público refirió que respecto de anuncios espectaculares, se han atendido siete corredores en diferentes zonas de Morelia y cinco, en el Centro Histórico, con un resultado de mil 500 incitaciones a la regularización, de las cuales el 10 por ciento, alrededor de 150, están en proceso.
Además, se han realizado 21 clausuras de anuncios espectaculares.
Antonio Godoy manifestó que se prevé la instalación de un módulo para llevar a cabo la regularización de los anuncios publicitarios, a fin de facilitar el proceso, para lo cual se han tenido acercamientos con cámaras y organismos empresariales.
Entre las causales para impulsar la regularización de los anuncios publicitarios en Morelia, además de la imagen urbana y el ordenamiento, se encuentra la seguridad de la población y de la infraestructura, ya que los espectaculares y los anuncios adosados a los postes son elementos vulnerables ante ventiscas y tormentas como la que se presentara en los últimos días de mayo pasado y que dejara 15 anuncios espectaculares derribados.