Morelia: borran memorial de periodistas desaparecidos; colegas reclaman
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2023.- De pronto la noticia empezó a correr rápido; el mural realizado en 2022 en la Plaza de la Paz, a manera de memorial por los periodistas desaparecidos en Michoacán, estaba siendo borrado por la administración municipal.
Esto propició la movilización de algunos periodistas al lugar, con el fin de levantar una protesta en contra de la decisión de borrar este recordatorio sobre la represión al trabajo informativo, una de las situaciones más complejas que vive el periodismo en el país, y que ha traído asesinatos y desapariciones en el gremio.
El lugar, ubicado entre la calle Eduardo Ruiz y la avenida Héroes de Nocupétaro, y que es un espacio que fue inaugurado en mayo de 2019 con la finalidad de tener un área de recreación y expresión artística, ahora estaba custodiado por una patrulla de la Policía Morelia.
El mural borrado fue creado en honor a los periodistas desaparecidos María Esther Aguilar Casimbre, Antonio García Apac, Ramón Ángeles Zalapa, y Mauricio Estrada, cuyos casos han sido solamente estadística y se han mantenido impunes.
A la llegada a la Plaza de la Paz, los periodistas empezaron a escribir consignas en cartulinas, como protesta por haber quitado el memorial, que en su momento se inauguró, y que incluso fue vandalizado y el propio Ayuntamiento de Morelia lo reparó.
Un policía se presentó ante los periodistas para preguntar cuál era el motivo de que se empezaran a reunir ahí a escribir pancartas, por lo que de inmediato se le contestó la razón, y además se le aclaró que la protesta era pacífica.
El policía se mantuvo en el lugar por un rato y llegaron dos patrullas más, de donde descendieron cuatro policías. Por un momento se dio un diálogo breve, y se volvió a aclarar que el evento sería pacífico.
Mientras esto sucedía, las paredes donde estuvo el memorial estaban siendo intervenidas por otras personas que en algún momento quisieron retirarse, pero debido a la protesta no pudieron salir, lo que empezó a caldear los ánimos.
La tensión fue bajando conforme los periodistas colocaron sus cartulinas y protestas en barandales frente a los muros, y al final se le dio lectura a un comunicado donde se le exigió a la administración municipal la explicación pública de lo sucedido y la restitución del memorial.