Morelia, a tiempo para prevenir eventos climáticos extremos
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2017.- En Morelia aún se cuenta con tiempo para implementar medidas de prevención de la vulnerabilidad del territorio ante eventos climáticos extremos, aseveró Fernando Rosete Vergés, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital michoacana.
Tras la presentación del primer avance del Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial, en curso por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el ayuntamiento de Morelia, Rosete Vergés señaló que en la capital del estado se observan diferentes riesgos, pese a que las inundaciones temporales se cuentan entre las más recurrentes.
Entre los riesgos que enfrenta la ciudad derivados de una ausencia de planeación del territorio, destacó los deslizamientos de laderas, donde las precipitaciones pluviales y las escurrentías agravan el peligro para las poblaciones instaladas en ellas, por la falta de cobertura forestal y ecosistemas que protegen la integridad de los suelos.
A pesar de que el Atlas Municipal de Riesgos para Morelia no ha sido actualizado desde 2007, ello no implica que las investigaciones desde la academia no cuenten con datos certeros de las condiciones al momento de estos puntos que representan un mayor riesgo de vulnerabilidad a eventos climáticos.
Agregó que la prioridad de estos trabajos es contribuir a la prevención de los desastres, la pérdida de vidas humanas y las afectaciones naturales y patrimoniales derivadas de la instalación de desarrollos en sitios que no son aptos para estos fines.
El investigador celebró que actualmente, el gobierno en sus diferentes niveles se ha abierto a la participación de la ciudadanía en la creación de instrumentos de prevención y corrección de la expansión de la ciudad, en tanto que la población además de mayor información cuenta con la disposición de participar y hacerse escuchar.
Estas características abonan a que en Morelia aún sea posible evitar la desaparición de ecosistemas protectores y la instalación de usos del suelo no adecuados: “Hay tiempo para implementar medidas preventivas; es más barato tanto económica como socialmente prevenir que corregir. Sí tenemos mucha tarea de corrección, pero estamos a tiempo de prevenir”.
En mayo, disponible primera propuesta de Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial
Fernando Rosete expuso que luego de la presentación de los primeros avances del trabajo desempeñado por especialistas de la UNAM en Morelia, en articulación con el municipio, el estado y la Federación, se espera concluir una primera propuesta a modo de borrador que sería dada a conocer el próximo 23 de mayo.
El programa pretende ser una base para la elaboración del Atlas Municipal de Riesgos, además de un mecanismo de ordenamiento territorial, por lo que contendrá los datos actualizados, procedentes de investigaciones de profesionales de la UNAM, en torno a los sitios con riesgos, su probabilidad y su incidencia.