Morelia, a la espera de la erogación del recurso del Fortapaz
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2022.- En proceso de erogación se encuentra el recurso asignado a Morelia, a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), un total de 57 millones de pesos, de los que 40 millones de pesos corresponden a la aportación estatal y 17 millones de pesos, al municipio, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Detalló que la participación municipal ya se ha ejercido, en rubros como la prevención, la capacitación e infraestructura.
En prevención, González Cussi indicó que se destinaron 2.2 millones de pesos para la entrega de becas a jóvenes en conflicto con la ley que desee tratarse adicciones, lo que permite que reciban atención, sin costo para los pacientes, en un centro de rehabilitación hasta por cuatro meses. Actualmente, se registra el primer joven que recibe este apoyo y se prevé otorgar 93 becas.
También se pondrá oficialmente en marcha el programa de Mediadores de Convivencia, con la incorporación de 32 jóvenes que estarán en calles y espacios públicos de la ciudad para atender labores específicas de prevención de conflictos, quienes en febrero de 2023 se espera ingresen al curso de formación inicial.
En materia de formación, refirió el comisionado de Seguridad municipal que se han integrado 400 agentes al diplomado de alta especialidad policial, para revisar temas como derechos humanos, justicia cívica y derecho penal.
En cuanto a la infraestructura, Alejandro González mencionó que se adquirirá un software para el Centro de Comunicación, Control y Comando (C4), y se tiene en curso la remodelación del Centro de Atención al Policía, con una inversión por 4.5 millones de pesos, que se estima concluirá en diciembre de este año.
Cuestionado sobre los recursos estatales, González Cussi explicó que la información disponible es que los procesos de licitación están activos.
De los 40 millones de pesos que aportará el estado, 15 millones de pesos se destinarán a la adquisición de equipos de radiocomunicación, ya que los que posee la Policía de Morelia son obsoletos.
El resto se erogará, sobre todo, en uniformes, de dos a tres conjuntos por policía.
Aunque no hay una fecha definida para la entrega de los apoyos que en especie que otorgará el estado al municipio, la proyección es que estos se tendrán en el corto plazo.
El Fortapaz es el instrumento presupuestal creado por el estado para asignar recursos a los municipios para apuntalar las labores de las policías locales, infraestructura de seguridad pública y otros, en una participación del 70 por ciento la administración de la entidad y del 30 por ciento, los ayuntamientos.