Morelia: 15% de semáforos del ayuntamiento registran fallos
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2019.- El 15.09 por ciento de los semáforos que operan en Morelia y se encuentran bajo la jurisdicción del municipio registra fallos, refirió Fernando Quiroz Sandoval, titular del Centro Integral de Semáforos de Morelia.
Explicó que en la capital michoacana se tienen 142 semáforos, de los cuales 106 están a cargo del ayuntamiento de Morelia.
De esta proporción, 16 presentan deficiencias en su funcionamiento, como luces fundidas o defectos sistémicos, al haber superado su período de vida útil, estimado en alrededor de 10 años.
Quiroz Sandoval expresó que en los casos donde se tienen luminarias fundidas se requiere de alrededor de tres mil 500 pesos por lámpara a sustituir, debido a que se ocupa equipo diodo emisor de luz (LED).
En contraste, los casos donde se ha detectado un sistema ineficiente, por sobrepasar su período de vida útil, requieren de una intervención mayor a una sustitución de lámparas, con un costo más elevado no estimado.
Respecto de los 36 restantes semáforos ubicados en Morelia, indicó que se encuentran bajo la administración del gobierno estatal, de los cuales seis exhiben deficiencias en su funcionamiento.
El Sistema Centralizado de Semáforos se instaló en 2007, bajo la administración de Salvador López Orduña, con un total de 136 equipos ubicados entre el anillo periférico y la zona centro del municipio, con una inversión de alrededor de 20 millones de dólares, por el empleo de un software que permitiría la sincronización y administración de los semáforos.
La proyección fue que este sistema debería ser sometido a un proceso de renovación integral que tuvo que efectuarse en 2017, si bien permanece pendiente.