México enfrenta tiempos aciagos, opinó el académico Eduardo Nava
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2017.- Tiempos aciagos, como el periodo de entreguerra, en la primera mitad del siglo 20, experimenta México a causa del orden imperialista que se agota, no sin dejar de sí secuelas y amenazas, aseveró Eduardo Nava Hernández, orador oficial en la ceremonia por el 36 aniversario luctuoso de Natalio Vázquez Pallares.
El académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) refirió que Vázquez Pallares fue determinante en la extinción de los contratos de riesgo, mediante los cuales empresas extranjeras y nacionales de capital, extranjero y adscritas al sector privado, podían invertir en la industria petrolera de México y percibir beneficios superiores a los que captaban las compañías locales.
Mediante una serie de artículos, donde desmenuzaba los detalles y las implicaciones de los contratos de riesgo, Natalio Vázquez, entonces diputado federal, logró que se diera en la década de 1950 marcha atrás a esta forma de intervención privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), además de favorecer la reforma al artículo 27 constitucional, donde se prohibía expresamente la celebración de contratos de riesgo.
Sin embargo, este triunfo “es ahora solo parte de la historia y no del presente, desde que en 2013 la exclusividad de la nación en el usufructo de los hidrocarburos fue revertida con la eliminación de la prohibición consignada en el artículo 27 de la Constitución Mexicana”.
Recordó que la reforma energética ha retomado los esquemas de los contratos de riesgo, a fin de permitir la participación del capital privado nacional y foráneo, lo que ha obligado a Pemex a competir sin autonomía financiera y en condiciones desfavorables.
El académico nicolaita se pronunció por que se recuperen los ideales de quien fuera rector de la UMSNH y se revierta la reforma al artículo 27 constitucional y el sentido reinvidicatorio de la expropiación petrolera de 1938.
“Los ideales de Natalio Vázquez no tienen hoy cabida, aunque en su momento hayan frenado la pérdida de la soberanía energética de la nación”, reiteró Eduardo Nava.