Mejorará 66% la respuesta con estación de bomberos al Poniente
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2021.- Una reducción por hasta el 66.67 por ciento se espera lograr en los tiempos de respuesta de unidades de emergencias, en caso de incidentes en la zona norponiente de Morelia, con la construcción y puesta en operaciones de la estación de bomberos prevista para la colonia Villas del Pedregal, aseveró Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Explicó que actualmente las unidades de emergencia requieren de entre 25 y 30 minutos para desplazarse de las estaciones sitas en las inmediaciones del estadio Morelos y la Loma de Santa María, al área norponiente, un lapso que se incrementa de forma significativa en la tarde noche, por el retorno de los colonos a sus hogares.
Una vez en funciones la que sería la tercera estación de bomberos de Morelia, este tiempo de respuesta se reduciría a una media de 10 minutos y tendría un impacto favorable para cerca de 100 mil personas.
Rangel Reguera explicó que “urge” la construcción de esta obra, que contaría con un cuarto de máquinas, área de lavado y descontaminación de equipo de protección, sanitarios y dormitorios, áreas jardinadas, entre otros, con una inversión por poco menos de ocho millones de pesos.
Tras mencionar que el expediente ya ha sido validado, Rogelio Rangel señaló que los trabajos arrancarían en marzo próximo, para culminar en agosto, previo al relevo en la administración municipal.
Por su parte, Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública, precisó que el proceso de revisión del proyecto de la estación de bomberos que se edificará en Villas del Pedregal “está muy avanzado”, por lo que la siguiente semana, de no haber observaciones, podría iniciarse la licitación pública.
De encontrarse alguna observación, se tomaría alrededor de una semana más para ello y luego se efectuaría la asignación a una empresa contratista.
Rodríguez Loeza agregó que la obra se llevará a cabo con recursos propios del municipio, pese a que estaba originalmente planeado financiarse con ministración del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum).
“Se cambió por lo de Faispum, que no va a llegar, recuperamos esta obra para hacerla con recurso propio, mientras que lo del Faispum se pasará a la intervención de la unidad deportiva Miguel Hidalgo, debido a que así lo determinó el estado, por concepto de insumos y materiales”, detalló.