Mayo, límite de sindicato de OOAPAS para aceptar propuesta de contención
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2017.- El 11 de mayo es la fecha límite para establecer si el sindicato del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia se sumará a la propuesta de contención de prestaciones impulsada por la dirección de la paramunicipal.
Luego que el pasado jueves se llevara a cabo la primera sesión de trabajo formal en la materia entre el OOAPAS y su sindicato, Roberto Valenzuela Cepeda, director del organismo, refirió que se espera que el 11 de mayo se presenten las propuestas definitivas de los trabajadores de base o la aceptación de la iniciativa de la paramunicipal respecto de las prestaciones que se habrán de contener por un mínimo de cinco años, en aras de paliar el déficit financiero que enfrenta la instancia.
Señaló que luego de un mes de haber recibido el proyecto, el sindicato del OOAPAS aún se encuentra en el análisis de la propuesta emitida por la Dirección de la paramunicipal, a fin de determinar cuáles son las prestaciones que se podrán contener con el mínimo de impacto negativo para los trabajadores.
Valenzuela Cepeda reiteró que, si bien se seleccionaron las prestaciones que, desde la perspectiva del organismo, menos impactan el ingreso del personal y resultan más onerosas para el OOAPAS, no tiene efectos relevantes para el saneamiento de las finanzas de éste la cantidad y calidad de los conceptos a contener, a condición de que sumen un monto de 100 millones de pesos anuales y se realice el proceso a mediano plazo, al menos cinco años.
En caso de que no se logre un acuerdo al día 11 de mayo, el organismo deberá iniciar el despido de personal no indispensable para la operación de las redes y equipamientos de suministro de agua potable y recolección y tratamiento de aguas residuales.
Agregó que aún se desconoce la proporción de empleados a despedir, ya que esto estará en función de la liquidez con que cuente el organismo.
Recordó que la prestaciones de los trabajadores sindicalizados del OOAPAS ascienden al 170 por ciento de su salario, cuando la legislación marca alrededor del 32 por ciento, lo que genera que de los 500 millones de pesos que cuesta el contrato colectivo de trabajo 330 millones de pesos correspondan a prerrogativas del personal de base.