Mantienen gestiones para combate a delincuencia en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2020.- Aún sin una fecha establecida para su arranque se encuentra la estrategia mediante la cual se buscará blindar Morelia y los municipios cercanos ante la intervención de la criminalidad organizada, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
El edil expresó que se han mantenido las gestiones con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para definir y poner en marcha un esquema de prevención y combate contra la delincuencia organizada en Morelia y los municipios cercanos, con el objetivo de abatir la incidencia de homicidios dolosos y ejecuciones.
Aunque la expectativa es que en enero pueda finiquitarse el proyecto, con la firma de un convenio que Morelia ya ha revisado y al que ha efectuado observaciones “elementales”, restringidas a la forma, que, aseveró Raúl Morón, no representarán dificultad para su aceptación.
Sin embargo, la implementación se encuentra en función de los tiempos de la Federación, además que se requiere de nuevas sesiones de trabajo con los gobiernos de la república y el estado, así como con los ayuntamientos que habrán de integrarse.
Recordó que la estrategia de blindaje de Morelia es un nuevo esfuerzo que “ojalá funcione” para disminuir de manera considerable la comisión de delitos de alto impacto, en especial, de homicidios dolosos y ejecuciones, que en 2019 registraron tendencia al alza.
Reconoció que aunque la expectativa es erradicar estos ilícitos, “en un conglomerado como éste es difícil evitar que sucedan, seguramente tendremos más casos, pero esperamos que muy esporádicos
“Seguiremos trabajando, porque la gente reclama seguridad todos los días y todos los días hacemos esfuerzos, nos reunimos para evaluar resultados, parece que hemos bajado la cantidad de delitos cometidos en relación con los meses previos, pero no es suficiente”, reiteró el presidente municipal capitalino.
Durante los meses de enero a noviembre de 2019 se reportaron en Morelia 236 casos de homicidio doloso; sólo en el curso del lunes 6 de enero se tuvieron los homicidios de una menor, en la colonia Villas del Pedregal, y un varón, en la colonia Obrera.
“Incidentes como estos pasan, y son muy lamentables, aunque el caso en la colonia Obrera es muy lastimoso, porque se deja a menores en la desprotección, vamos a ver si el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal o el Sistema Nacional de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes interviene para atender a más víctimas”, agregó Raúl Morón.