Manifestantes de Caja Grande deben ir a la FGE, no al ayuntamiento: Edil
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2019.- Propietarios de lotes en el predio Caja Grande afectados por la invasión de sus inmuebles “se equivocaron de dirección” al acudir al Palacio Municipal a demandar la atención de su problemática, aseguró Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Expuso que, debido a que se interpusieron denuncias por la probable comisión del delito de despojo, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), corresponde a esta instancia y al Gobierno de la entidad dar solución a los reclamos de los dueños de los lotes invadidos por integrantes de la asociación de Colonias Unidas por un Porvenir Mejor.
El pasado 25 de abril, propietarios de espacios en Caja Grande que fueron invadidos en marzo se movilizaron en las inmediaciones del Palacio Municipal, además de bloquear la calle Allende, para exigir al ayuntamiento de Morelia su intervención para recuperar sus terrenos.
“Se equivocaron de dirección, no tendrían que haber ido al municipio porque luego de interponer las denuncias el asunto es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Gobierno de la entidad, no está en nuestra cancha”.
No obstante, señaló que se prevé una reunión entre Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, y Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno, con los inconformes, para “ver los tiempos de actuación, porque cuanto más tiempo pase se creará un mayor sentido de la pertenencia entre los invasores y se instalarán viviendas de materiales más perdurables.
El munícipe mencionó que no habrá tolerancia para las invasiones, si bien solo está facultado el ayuntamiento capitalino para intervenir en predios de su propiedad, no en los casos de inmuebles federales, estatales o municipales.
Agregó que se tiene una ruta definida para atender los casos de asentamientos irregulares en Morelia, así como acercamientos y un diagnóstico de la situación.
En la capital del estado se han identificado 237 colonias irregulares, entre las que destacan las instaladas en la zona del cerro del Quinceo, invadidas en los últimos cinco años, y Presa de los Reyes, propiedad particular en disputa con invasores.
“Ya tenemos una primera tanda de sitios susceptibles de ser regularizados, en breve podremos presentar los resultados de esto”, reiteró Raúl Morón.