Mando Único no implica acceso a fondos estatales: Alfonso
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2017.- El estado no registra, al momento, participación económica en los recursos que el municipio de Morelia pretende aplicar en seguridad pública, particularmente equipamiento, capacitación y sueldos y salarios de los elementos de la Policía local, refirió Alfonso Martínez Alcázar, edil de la capital michoacana; asimismo, la incorporación al Mando Único Policial no le implica acceso a fondos estatales.
Al término de la firma del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), que destinara a la capital michoacana 63 millones de pesos este 2017, Alfonso Martínez explicó que con independencia de la adhesión del municipio al esquema del Mando Único Policial no se prevé la captación de recursos para impulsar el fortalecimiento de la Policía local, donde una de las metas de la actual administración pública es alcanzar un total de 840 integrantes.
En contraste, de signar los anexos del convenio el estado asumiría el control de la corporación de seguridad en Morelia, en tanto que el ayuntamiento debería continuar con la asignación de presupuesto para solventar los gastos derivados de su operación.
Si bien declinó especificar si Morelia concluirá el proceso de adhesión al esquema de seguridad, el presidente municipal señaló que, por el contrario, desde la Federación se ha contado con un apoyo significativo, lo que permite que el ayuntamiento se concentre en la obtención de recursos para asumir sueldos y salarios.
Detalló que los 63 millones de pesos que la capital del estado captará a través del Fortaseg permiten solventar equipamiento, armamento, capacitación y exámenes de control de confianza, así como la manutención de los cadetes en la academia de formación inicial, por lo que el municipio sólo debe resolver la nómina.
Martínez Alcázar refirió que para alcanzar la meta de elementos incorporados a la Policía Municipal de Morelia para este año se requieren, además de los 63 millones de pesos del Fortaseg y los 60 millones de pesos que la ciudad invirtió en el rubro en 2016, de 80 millones de pesos a 100 millones de pesos que serán de procedencia local, para un total de 200 millones de pesos a 220 millones de pesos.
“La inseguridad no se construye de un día para otro, sino que es resultado del abandono de muchos años; ahora se requiere construir una institución confiable, capacitada y suficiente para hacer frente a las necesidades de la ciudad, una meta a la que ya sabemos cómo llegar”, expresó el alcalde moreliano.
Candidatos a comisario municipal, con requisitos cumplidos
Tras mencionar que en la siguiente sesión de Cabildo que sea convocada se determinará la elección del comisario de la Policía Municipal de Morelia, Alfonso Martínez precisó que los tres candidatos propuestos a la comuna moreliana, Luis Felipe González, actual encargado de despacho de la corporación; Alonso Plancarte, jefe de sector de la misma, y Julio César Calderón, policía local, reúnen los requisitos para aspirar al cargo.
El munícipe señaló que los tres candidatos cuentan con certificación de control y confianza, por lo que su designación y eventual selección no responde a una cuestión política, sino al apego al perfil.
Becas para jóvenes, aún sin certidumbre presupuestal
Los recursos requeridos para la entrega de becas para cursar estudios de nivel medio superior y superior en Morelia para jóvenes en exclusión del sistema escolar aún no se encuentran garantizados para el ciclo 2017 a 2018, reconoció Alfonso Martínez.
Martínez Alcázar expresó que, tras la desaparición del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), se tiene la expectativa de recibir desde otra iniciativa este presupuesto, que en 2016 se destinara parcialmente a proporcionar acceso a las aulas a 600 jóvenes de hasta 29 años de edad que por su condición socioeconómica no habían cursado preparatoria o licenciatura.
Reiteró que “vamos a ver cómo resolver el tema de las becas, un programa que la Federación ha calificado como exitoso”.