Lluvias han derrumbado hasta 60 árboles en Morelia
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2020.- Alrededor de 60 árboles han sido derribados en el curso de la temporada de lluvias 2020 en Morelia, como consecuencia de las precipitaciones pluviales, las ráfagas de viento, el reblandecimiento del suelo o las malas condiciones en que se encontraban los ejemplares, señaló Alejandro Carrillo, director de Parques y Jardines.
Alejandro Carrillo detalló que algunas de las zonas donde se han encontrado árboles o ramas derribadas han sido el bosque Cuauhtémoc, el boulevard García de León, las avenidas Héroes de Nocupétaro y La Joya, las colonias Electricistas y Ejidal Isaac Arriaga, y la calle Francisco Zarco.
Estos incidentes han generado, sobre todo, daños a vehículos y bardas perimetrales de edificaciones cercanas a los ejemplares derribados, así como lesiones menores a algunas personas.
El director de Parques y Jardines de Morelia mencionó que la cifra de árboles y ramas derribados esta temporada de lluvias se mantiene a la baja respecto de los incidentes registrados en 2019 y 2018; sólo en una jornada, durante las lluvias de octubre de 2018, que ocasionaron inundaciones en 42 colonias dela capital del estado, se derribaron 70 árboles.
Asimismo, los daños al patrimonio de particulares y a la infraestructura urbana y de servicios han disminuido, debido a que la población tiene mayores precauciones, especialmente al estacionar sus vehículos.
“En los últimos años hemos trabajado con la gente para sensibilizarla y que tenga cuidado de no estacionar sus coches cerca o debajo de árboles que se vean inclinados, de abundante ramaje, altura excesiva, entre otros”, reiteró Alejandro Carrillo.
Entre los incidentes donde la caída de ramas y árboles han ocasionado daños, se encuentran el derribo de ramas observado el pasado lunes, en el boulevard García de León; la caída de una rama grande sobre una combi roja, lo que dejara personas con lesiones leves, en la calle Francisco Zarco, el pasado 29 de julio, y afectaciones a una barda perimetral y dos coches, por el derribo de un árbol en el bosque Cuauhtémoc, el 23 de julio.
El pasado 17 de julio, en la avenida La Joya, el boulevard García de León y las colonias Electricistas y Ejidal Isaac Arriaga se tuvo la caída de algunos ejemplares; el 9 del mismo mes, la caída de ramas en la avenida Héroes de Nocupétaro, la calle Francisco Zarco y las inmediaciones del Parque Zoológico Benito Juárez, y el 9 de junio, la caída de ramas y anuncios espectaculares en diversos puntos de la ciudad.