Lluvia atípica y rejillas reducidas generaron inundaciones en el Centro
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2019.- La conjunción de una lluvia atípica y rejillas reducidas, sin capacidad de captación de descargas pluviales, ocasionaron las inundaciones y los encharcamientos severos que se registraron en el Centro Histórico de Morelia el pasado 21de julio, refirió Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.
Según un comunicado, explicó, previo a la realización de un recorrido por los sitios más afectados y donde se generaron estas condiciones, que la realización de la primera etapa de la peatonalización del Centro Histórico, efectuada el trienio anterior, permitió implementar soluciones que mejoraron el tránsito de peatones, pero se dejaron de lado aspectos “pequeños” que sumados derivaron en la acumulación de descargas pluviales en las plazas públicas y los portales aledaños a la Catedral.
Adem Argueta mencionó que en el caso de las inmediaciones de la Cerrada de San Agustín, en su intersección con la calle Allende, la colocación de una meseta al nivel de la acera facilitó el paso de los transeúntes, pero al concretar esta medida se colocaron rejillas pequeñas que no posibilitan el flujo adecuado del agua pluvial, especialmente ante una lluvia intensa como la observada el 21 de julio.
Indicó que se analizaron las tuberías, con el auxilio del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), lo que arrojó que éstas disponen de un diámetro apropiado y sin obstáculos, como basura y azolve.
Esta situación se replica en las calles peatonalizadas Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, en su cruce con la avenida Madero Poniente, donde además se elevó la superficie de rodamiento al nivel de la banqueta, con lo que se modificaron los flujos de los escurrimientos, y Guillermo Prieto.
Para solventar estas deficiencias, el secretario de Urbanismo y Obras Públicas mencionó que en el curso de la primera semana de agosto el municipio sustituirá las pequeñas rejillas existentes por implementos más grandes y sólidos, a fin de que resistan el paso de los automotores sin quebrarse o generar ruido excesivo.
Asimismo, indicó que no será necesario establecer cortes a la circulación durante el desarrollo de estos trabajos, que tendrán un requerimiento de presupuesto mínimo, aún por precisar.
El pasado 21 de julio una intensa lluvia provocó inundaciones y encharcamientos severos en por lo menos 10 colonias de Morelia, así como afectaciones en el Centro Histórico, donde un caudal de agua pluvial irrumpió en los portales y plazas como Benito Juárez e Hidalgo.
Al tiempo, algunos automotores quedaron varados sobre la avenida Madero, en las inmediaciones de la Catedral.
Con anterioridad, Raúl Morón, alcalde de Morelia, atribuyó a las obras de peatonalización del primer cuadro de la ciudad, efectuadas durante la administración de Alfonso Martínez como edil capitalino, la aparición de inundaciones y encharcamientos severos en zonas donde tradicionalmente estos no ocurren.