MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2018.- Este pasado viernes, las leyendas, las crónicas y la música se conjugaron para recordar la memoria de uno de las zonas habitacionales más antiguas del primer cuadro del municipio: el Barrio de Mater Dolorosa. Y es que el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, llevó a cabo la segunda edición del programa Rescate de Barrios en la Plaza Niños Héroes.
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante la inauguración de este evento, el titular de dicha instancia municipal, Gaspar Hernández Razo, resaltó que como nunca antes la presente Administración del Alcalde Martínez Alcázar, ha apostado por resaltar el legado de los sitios más representativos de la capital michoacana.
Subrayó que la intención de este programa radica en destacar y dar a conocer la riqueza arquitectónica y cultural de cada uno de los barrios del Centro Histórico y en rescatar sus usos y costumbres, abonando al cuidado y preservación de los mismos.
El funcionario municipal indicó que además se busca fomentar el sentido de pertenencia de los morelianos, despertando el amor por el lugar en el que viven, de tal forma que se conviertan los principales custodios del patrimonio cultural de la ciudad, al tiempo de trabajar de forma coordinada con los colonos para mejorar el entorno de cada barrio.
En este sentido, informó que entre las acciones que se efectuaron en el Barrio de Mater Dolorosa se encuentra la pintura en fachada de mil 435 metros cuadrados, el retiro de 47 metros cuadrados de grafiti, además que se llevó a cabo la revisión de los establecimientos mercantiles para corroborar que cumplan con la norma en la materia.
Fue así, como decenas de morelianos disfrutaron de la Presentación musical de la cantante Elvia Lugo, la Narración de Crónicas y Leyendas, así como de la tradicional Callejoneada que dirigió la Tuna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH). Todo lo anterior enmarcado en un ambiente de celebración y cuidado del patrimonio moreliano.