Llegan a acuerdo de reunión recolectores de residuos y ayuntamiento
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2020.- Personal de recolección de residuos adscrito al Sindicato de Limpia y Transportes y la administración municipal comenzarán, la próxima semana, negociaciones para solventar inconformidades del gremio por malos tratos y violaciones a sus derechos laborales.
Luego de manifestarse en Palacio Municipal y llevar a cabo el cierre de vialidades aledañas, como Allende, Rayón y Galeana, Marco Antonio Solórzano Orozco, dirigente del Sindicato de Limpia y Transportes, destacó que se prevé que entre el lunes 15 de junio y el martes 16 del mismo mes se iniciará el diálogo entre el sector y Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, para dar solución a los reclamos de tratos inadecuados y condiciones inapropiadas para laborar por parte de Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos.
Destacó que la movilización “cumplió su objetivo, ver al presidente (municipal, Raúl Morón), y pedir una audiencia paga hacer de manifiesto nuestra inconformidad”.
Explicó que “establecimos algunas vías y fechas de resolución”, que arrancarán la siguiente semana con un encuentro entre el sindicato y Arróniz Reyes, para luego proseguir con reuniones con el edil.
Solórzano Orozco indicó que las peticiones de los trabajadores se sintetizan en la garantía de condiciones adecuadas para laborar, luego que por la “improvisación” de funcionarios sin conocimiento de la operatividad de la dependencia se ha entorpecido la actividad de recolección de residuos.
Agregó que no se ha solicitado la remoción de Suárez López al frente de la Dirección de Residuos Sólidos, si bien sería “adecuado” que otro funcionario asumiera esa responsabilidad.
Considero que la administración municipal ha mostrado disposición a escuchar las disconformidades del gremio, por lo que confió en una solución favorable a las mismas.
Respecto de los señalamientos vertidos en torno al “negocio familiar” en que se habría convertido el Sindicato de Limpia y Transportes, Marco Antonio Solórzano señaló que su esposa suma 28 años de servicio y él mismo, 25, ya que su relación laboral es anterior a su vínculo personal.
Por su parte, el ingreso de sus hijos se ha dado conforme a los requisitos establecidos por la administración pública: “si hubiera alguna irregularidad, creo que el ayuntamiento no los hubiera contratado”.
Cabe recordar que en las recientes semanas el sindicato rompió vínculos con la Dirección de Residuos Sólidos, luego que se ordenara la reducción de personal operativo en las unidades recolectoras, lo que afectaría la prestación del servicio, además de la no entrega de uniformes, que fueron guardados en una bodega que resultó afectada por las lluvias registradas el pasado martes.