Llama Segob a comuneros de Nahuatzen a priorizar diálogo
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2018.- Sin incidencias mayores arribó al Centro Histórico la marcha de comuneros de Arantepacua, localidad perteneciente a Nahuatzen.
Acompañados por representantes de organizaciones sociales y comuneros de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como por estudiantes normalistas, los manifestantes exigen justicia por la muerte de cuatro personas durante la incursión policíaca acaecida el pasado 5 de abril de 2017.
Pancartas, lonas y cartulinas exponen el reclamo al estado de sanciones para los responsables de estos hechos, que, aseguraron, ocasionaron un daño grave a las familias de las víctimas y a la población en general.
Asimismo, demandaron la presentación con vida de los desaparecidos registrados en las diferentes comunidades y la liberación de personas presas por su participación en movimientos de protesta.
Requirieron a las autoridades el respeto pleno a los derechos humanos de las poblaciones originarias de la entidad, así como a su soberanía y autodeterminación.
A su paso, los comuneros lanzaron consignas y cohetes, además de recibir algunas muestras de apoyo por parte de transeúntes.
Únicamente se presentó un incidente en la intersección de la calzada Juárez y la avenida Solidaridad, debido al paso de una ambulancia en servicio, ocasión que fue aprovechada por algunos automovilistas para continuar su recorrido pese a la permanencia de la movilización.
Si bien inicialmente se previó que la marcha partiría de las inmediaciones de Casa de Gobierno, para arribar a Palacio de Gobierno procedente de las avenidas Camelinas, Ventura Puente, Acueducto y Madero, la movilización ingresó a la calzada Juárez y la calle Abasolo, para acceder a la zona Centro de la ciudad.