Llama Morelia a diputados a aprobar modificación de convenio con empresa
27 de noviembre de 2017
,
20:27
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2017.- Un llamado a los diputados locales para que aprueben en el corto plazo la petición del ayuntamiento de la capital del estado para la modificación del convenio que mantiene con la empresa Aquasol Morelia, a fin de incrementar su capacidad instalada para el tratamiento de aguas residuales, emitió Alfonso Martínez Alcázar alcalde de Morelia.
Martínez Alcázar destacó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha autorizado la entrega a la administración municipal de un presupuesto por 230 millones de pesos para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales localizada en la tenencia de Atapaneo y operada por la empresa Aquasol Morelia, recursos que están respaldados por la emisión de oficio y folio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ello, ante la instalación de colectores sanitarios en el río Chiquito, de los cuales ya se encuentra disponible el correspondiente al margen izquierdo y en proceso de gestión, el derecho, lo que implicará un repunte en la cantidad de aguas grises y negras que habrá de recibir la planta, la que al momento está cercana al 100 por ciento de su capacidad instalada.
No obstante, estos recursos no son susceptibles de ser aplicados, en tanto que el Congreso del Estado no autorice al ayuntamiento de Morelia a modificar el convenio que con Aquasol Morelia mantiene para el funcionamiento de la planta de tratamiento en Atapaneo.
Alfonso Martínez expresó que hace aproximadamente tres meses el Cabildo capitalino envió la solicitud al Poder Legislativo estatal, sin obtener aún una respuesta.
La urgencia de una resolución favorable radica, agregó el edil moreliano, en la próxima caducidad del período en el que el municipio puede disponer de los recursos para su ejecución, así como en la reasignación hacia los estados afectados por los sismos del pasado septiembre que se lleva a cabo en los fondos federales no utilizados por estados y municipios.
Martínez Alcázar llamó a los legisladores locales a “no dejar perder” este financiamiento que la Federación ya autorizó para Morelia y que no es susceptible de ser refrendado para el siguiente ejercicio fiscal.
Cabe recordar que actualmente la planta de tratamiento de aguas residuales en la tenencia de Atapaneo procesa mil 100 litros por segundo, pero el municipio requiere un mínimo de mil 800 litros por segundo, operación para la cual dispone de un financiamiento por 230 millones de pesos; no obstante, ello precisa de la ampliación de la concesión que por 20 años ha administrado la empresa.