Llama Alfonso a vecinos de Capula a acudir a consulta por autogobierno
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, llamó a los habitantes de la tenencia de Capula a emitir su voto en la consulta ciudadana para decidir la integración o no al esquema de autogobierno y ejercicio directo del presupuesto, estén a favor o en contra de este.
En entrevista realizada en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), este miércoles, Alfonso Martínez indicó que este jueves 7 de noviembre tendrá lugar la consulta ciudadana donde Capula determinará si transita o no hacia el esquema de autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.
En lo que será el primer ejercicio de esta naturaleza en Morelia, Martínez Alcázar mencionó que se han detectado desinformación y desconocimiento entre la población, sobre las implicaciones de este tránsito.
Entre ellas, destacó el señalamiento a los ciudadanos sobre la necesidad de que acudan a la asamblea, únicamente si están a favor de la constitución del autogobierno.
"Le dicen a la gente que si no están de acuerdo, que no es necesario que vayan a la consulta, que no tienen que votar, a menos de que quieran el autogobierno, y eso quiere decir que las pocas o muchas personas que vayan van a decidir el futuro de la tenencia", reiteró.
El Edil capitalino refirió que un sondeo efectuado por el municipio arrojó que alrededor del 66 por ciento de los habitantes de Capula está en contra del autogobierno.
Más aún, los habitantes no tienen pleno conocimiento de lo que significa un autogobierno y ejercicio directo del presupuesto, ya que "solo les dicen que les van a dar el recurso para que elijan las obras que se harán, pero no les comentan que con ese recurso también tendrán que dar todos los servicios que hoy da el municipio".
Seguridad pública, recolección de basura, alumbrado de vialidades, clínicas de salud, agua potable, drenaje, promoción turística, panteones y obra pública, entre otros, serían parte de las responsabilidades de la tenencia, de acceder a integrarse como autogobierno.
"El artículo 118, de la ley orgánica municipal de Michoacán, especifica que en este esquema deberán administrar los recursos que en proporción les correspondan, y prestar los servicios públicos catalogados como municipales. Es como si dejaran de ser parte de Morelia y, además, tendrán que encargarse de sus localidades", reiteró.
Y es que "solo les están diciendo las ventajas de ser autogobierno, pero no las desventajas, y lo que nosotros queremos es que la gente decida sabiendo por qué está votando".
Este 7 de noviembre la tenencia de Morelia votará en consulta ciudadana si accede o no a transitar hacia comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto, mientras que el 10 del mismo mes lo hará San Nicolás Obispo.