Lista para mitad de agosto, rehabilitación de laterales de la Madero
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2020.- Será hacia la segunda quincena de agosto próximo cuando habrán concluido los trabajos de rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, señaló Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.
Expresó que el contrato signado para la obra establece como fecha de término el 31 de julio; sin embargo, las dificultades técnicas y sociales que se registraron los meses anteriores, la detección de infraestructura no reportada e inadecuada, y la sustitución de las empresas contratistas, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), han orillado a hacer ajustes a este plazo.
“Ya hay más gente trabajando en la obra, con la llegada de la nueva empresa, vamos bien, esperamos terminar hacia mediados de agosto, por los ajustes que se hicieron y nuevas tuberías que se encontraron”, reiteró Mario Rodríguez.
Agregó que, aunque el lado sur está “prácticamente” concluido, los detalles y arreglos que aún precisa serán realizados por el personal de la nueva empresa contratada por la Sedatu.
La rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, en un segmento de más de cuatro kilómetros localizados entre la colonia Tres Puentes y el acceso a San Juanito Itzícuaro, arrancó en 2019, con la participación de 20 empresas locales en cuatro frentes simultáneos.
La proyección fue que hacia marzo estaría concluido por lo menos el lado sur de la vialidad, ya que en el lado norte se descubrió tubería de gas colocada a insuficiente profundidad en la vialidad, lo que complicó la realización de las obras.
Además, hubo manifestaciones sociales en oposición a la construcción de una ciclovía, por considerar que se perjudicaba la movilidad de los vecinos y transeúntes, así como rezago en la dispersión de pagos y estimaciones.
En estas condiciones, se programó la entrega hacia el mes de julio, pero la Sedatu determinó relevar a las empresas contratistas por una nueva constructora, lo que alargó los tiempos de ejecución hasta el mes de agosto.