Limpieza de pintas y grafittis del centro no supera el 20%: Covechi
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2022.- Un avance no superior al 20 por ciento en la limpieza de los inmuebles intervenidos por pintas y grafittis en la zona centro de Morelia han logrado negocios y particulares, señaló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Indicó que las limitaciones económicas que enfrentan los cerca de tres mil establecimientos mercantiles y de servicios instalados en el centro de Morelia, agudizadas por la pandemia de coronavirus (Covid 19) y la movilización social y gremial, han incidido para reducir el retiro de las expresiones, en su mayor parte, colocadas como parte de acciones de protesta.
Guerrero Guadarrama mencionó que además se tiene la actividad cotidiana de los grafiteros o grupos de personas que realizan pintas y grafittis no relacionados con la movilización social o gremial.
Destacó que en todos los casos, los inmuebles propiedad o en posesión de particulares, como viviendas o negocios, de los que se han limpiado pintas y grafittis han sido solventados con recursos privados, sin apoyos de las autoridades.
No hay una estimación del costo que tendría para los propietarios y poseedores de los inmuebles afectados por las intervenciones sociales y gremiales sobre los muros de inmuebles en la zona de monumentos históricos.
Únicamente se conoce la proyección realizada por la Gerencia del Centro Histórico, 1.2 millones de pesos para la limpieza de los edificios públicos intervenidos con pintas y grafittis entre las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas y el monumento a Lázaro Cárdenas.
Solo el pasado 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se identificaron alrededor de dos mil 100 metros cuadrados de pintas, grafittis y pegatinas distribuidos en 97 inmuebles, públicos y privados, entre la plaza Jardín Morelos y el monumento a Lázaro Cárdenas, donde destacaron el Acueducto, el templo de San José y diversos negocios y oficinas particulares y gubernamentales sobre la avenida Madero.