Limpiarán de lirio 15 hectáreas de presa de Cointzio
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2017.- Un total de 15 hectáreas de 550 de superficie de la presa de Cointzio será intervenido para el retiro de lirio acuático, espécimen que contribuye a la eutroficación del embalse, refirió José Joaquín Toledo Álvarez, jefe de departamento del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.
Toledo Álvarez explicó que como resultado de la campaña de limpieza y extracción de lirio acuático que comenzara el pasado 26 de abril y culminará el próximo 21 de mayo se ha atendido el 2.73 por ciento de la superficie de la presa.
Las labores han requerido una inversión al momento por 800 mil pesos a un millón de pesos, que se ha concentrado en el pago de insumos y personal operativo, ya que la maquinaria es préstamo de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca).
Agregó que el lirio acuático, si bien no representa un riesgo para la salud pública sí implica pérdida de la calidad del agua, problemáticas al potabilizar el líquido y es indicador de contaminación.
Así, al ser el destino del agua contenida en la presa de Cointzio eleiego agrícola y el consumo humano, es fundamental el retiro de la vegetación nociva.
José Joaquín Toledo expresó que aún se desconoce la cantidad de lirio acuático que será extraído del embalse, del que se han intervenido 13 hectáreas y restan poco más de dos hectáreas.
La vegetación extraída se destina a la elaboración de composta por parte del OOAPAS, en tanto que el lirio que no es utilizado en este fin se deja deshidratar para su disposición final en el relleno sanitario.