Limitarán actividades de franeleros en el Centro de Morelia
Morelia, Mich., 7 de febrero de 2017.- Pese a la prohibición de la realización de actos de comercio en la vía pública en la zona centro de Morelia, no se descarta la operación de franeleros con la condicionante de limitar su actividad a la oferta del servicio de lavado de automotores, además de una regulación e identificación de quienes participen en este sector, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde capitalino.
“Tenemos que ver las alternativas que se tienen, es un problema que ya existía; de continuar la actividad se debe regular, contar con un padrón y un control, con reglas claras, así que estamos valorando las opciones de que disponemos”, aseveró Martínez Alcázar.
Consideró que si bien la presencia de franeleros representa la realización de actos de comercio en la vía pública, lo que está restringido por el bando municipal, además de que su labor interfiere con la seguridad, es “gente que necesita un empleo”.
Al momento, no se cuenta con un padrón de franeleros, por lo que la regulación de estos deberá comenzar con la identificación tanto de los trabajadores como de los puntos donde se concentran.
Refirió que aunque se han captado pocas quejas por conductas inapropiadas de los franeleros, sí se dispone de inconformidades por el apartado de espacios para el estacionamiento, que ofrecen a cambio de remuneración económica o el lavado del vehículo.
Asimismo, Alfonso Martínez especificó que esta revisión no incluye a los limpiaparabrisas que se encuentran en vialidades primarias y cruceros de Morelia, de los que se han recibido quejas por agresividad en contra de peatones y automovilistas, ya que la administración municipal se ha enfocado en la atención de los franeleros.
Cabe recordar que en enero pasado inició el retiro de franeleros que operaban en el Centro Histórico de Morelia, con el objetivo de dar cumplimiento al bando municipal que prohíbe el comercio en el primer cuadro de la ciudad, así como disminuir la incidencia de robo de automotores y autopartes.