Lanzará Colegio de Morelia convocatoria para becas de nivel superior
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2022.- En febrero próximo se lanzaría la convocatoria para la obtención de becas para estudios de nivel superior, por parte del Colegio de Morelia, dio a conocer su titular, José Manuel Álvarez Lucio.
Luego que en sesión ordinaria, este jueves el Cabildo de Morelia aprobó el cambio de denominación del Polifórum al Colegio de Morelia, además de la adecuación de reglamentos de la instancia, Álvarez Lucio mencionó que “en un par de semanas más” se hará la publicación de esta migración en el Períodico Oficial del Estado (POE).
Con esto, la instancia adoptará la personalidad jurídica apropiada para la firma de convenios con las universidades e instituciones educativas que deseen participar en el programa de becas, que retoma la iniciativa financiada entre 2015 y 2018 con recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), para la inclusión de jóvenes excluidos de las aulas.
Hasta el momento, suman 17 instituciones educativas, como la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), Universidad Montrer, Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), Universidad La Salle, Universidad Virtual de Michoacán (Univim) y Universidad Contemporánea de las Américas (Ucla), las interesadas en aportar espacios para beneficiarios a partir de este año, además de otras casas de estudio que en breve serán visitadas, como la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), la Universidad de Durango, la Universidad Vizcaya y la Universidad Nova Spania.
La expectativa es que en enero, a la par con la publicación en el POE de la variación de Polifórum a Colegio de Morelia, se firmen los convenios con las universidades, para en febrero emitir la convocatoria; en marzo hacer el proceso de selección; en abril, anunciar los resultados, y en mayo comenzar con las clases para los programas cuatrimestrales.
José Manuel Álvarez indicó que se tienen presupuestados dos millones de pesos para la asignación de becas, si bien no se tiene una cifra estimada de beneficiarios, ya que las becas no sólo considerarían el pago de colegiaturas, sino, para el caso de instituciones públicas, el pago de inscripción, cursos de inducción y seguros, o el pago de materias faltantes para terminar las carreras e, inclusive, becas de titulación.
“Si nos cerramos a sólo becas para el pago de colegiaturas, tendríamos cerca de 150 becarios, pero si ampliamos el espectro de opciones, podríamos disponer de la posibilidad de apoyar a entre 300 y 400 personas”, expresó.
Además, no se descarta que mediante gestión con organizaciones empresariales u organizaciones sociales se pueda incrementar la bolsa económica destinada a las becas, y, con esto, la cantidad de personas receptoras de los apoyos.