Lamenta Alfonso Martínez recorte federal y pide mejor distribución
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, descartó tener conocimiento con antelación sobre el recorte presupuestal que registrarían los municipios en octubre pasado.
En entrevista realizada en la calle peatonal Benito Juárez, este jueves, Alfonso Martínez refirió que no tuvo información sobre la disminución por alrededor del 50 por ciento que se reportó en las participaciones y aportaciones federales correspondientes a los municipios en octubre de este año, respecto al monto programado.
Esto, luego que desde la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se mencionara que en enero de este año los alcaldes michoacanos tuvieron conocimiento de la expectativa del comportamiento de las participaciones y aportaciones federales, con una tendencia al alza en el arranque, una reducción en octubre, una normalidad en noviembre y nuevamente disminución en diciembre.
Agregó que, si bien Morelia, al disponer de finanzas sanas, logrará un cierre de año apropiado, pero la reducción en la administración de recursos desde la Federación complicará la situación para el municipio.
En relación con la solicitud que alcaldes de extracción panista hicieran a la Federación para aumentar en dos puntos porcentuales la participación presupuestal de los municipios, del 6 al 8 por ciento del total recaudado en México, Martínez Alcázar expresó que es un "secreto a voces" entre los ediles la necesidad de abatir esta distribución inequitativa.
No obstante, reconoció que no se espera que los munícipes emanados del oficialismo levanten la voz, "nos dicen que lo hagamos nosotros, pero se requiere que ellos también nos acompañen".
Aseveró que se valora la pertinencia de interponer algún recurso legal o jurídico para impulsar un aumento en la proporción de recursos que obtienen los municipios.
"Para la Federación, es una redistribución de dos puntos porcentuales, pero a los municipios nos representa un aumento por el 50 por ciento", reiteró.