Lamenta Alfonso Martínez posición de CEDH sobre uso de videovigilancia
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2023.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, se dijo sorprendido ante el posicionamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el uso de cámaras de videovigilancia y drones en el seguimiento de las marchas de colectivas feministas, conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.
Señaló que, hasta donde tiene conocimiento, no existe un sustento jurídico que impida que la Policía Municipal recurra al uso de equipos de videovigilancia remota como parte de la estrategia de seguridad pública.
Más aún cuando estos equipos no se destinaron en exclusiva al acompañamiento de las manifestaciones del 8 de marzo pasado, sino que son parte de las acciones mediante las que se pretende abatir la criminalidad y la violencia en los espacios públicos del municipio.
Insistió que es necesario determinar la ley o norma que especifica la imposibilidad de utilizar drones y cámaras de videovigilancia en labores de seguridad pública.
Asimismo, refirió que "habría que preguntar a los ciudadanos si creen que tengamos que dejar este proyecto porque podría ser violatorio de los derechos humanos".
Tras indicar que "espero que esta situación no tenga tintes políticos", Martínez Alcázar expuso que las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer tuvieron un saldo blanco.
Esto es, sin agresiones reportadas en contra de las manifestantes, y sin incidentes que comprometieran la integridad de las mujeres y los transeúntes.
No obstante, se detectó un negocio, el bar Beer Pong, que lanzó, presumiblemente, polvo de extintor en contra de los contingentes a su paso frente a la plaza Melchor Ocampo, lo que ocasionó una estampida.
"Tenemos varios conflictos con ese establecimiento desde antes, ahora fue una agresión hacia las mujeres, veremos qué es lo que procede", precisó el edil de Morelia.