La Navidad se va de Morelia hasta el 6 de enero
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2019.- La temporada navideña se acerca a su fin y las familias en breve iniciarán el retiro de la decoración que con motivo de este período colocaron en sus hogares.
Diversas tradiciones rodean al retiro de los adornos navideños, sobre todo referentes a la fecha en que esto se lleva a cabo, y cada hogar cuenta con actividades propias para ello.
"Nosotros colocamos el arbolito de Navidad, con sus adornos, luces y una corona, los que quitamos después del 6 de enero. Elegimos esa fecha, porque queremos que los regalos que seguramente traerán los Reyes Magos luzcan lindos con la decoración", mencionó Carmen, de profesión geógrafa.
Para otros hogares, el gasto adicional que genera la decoración navideña es un factor a considerar en la elección de la fecha en la que se desmontarán los adornos de la temporada.
"Pusimos un árbol de Navidad, guirnaldas, focos y muñecos inflables en el exterior de la casa, yo ya quiero quitarlos, pero mi esposa dijo que hasta el 6 de enero; eso me parece bien, porque me preocupaba que quisiera dejar los adornos hasta el 2 de febrero, ya que los adornos son muy alegres, pero causan un costo importante en energía eléctrica y, después de la llegada de los Reyes Magos, ya no tiene mucho sentido", agregó Adrián Ramírez Zavala, militar en retiro.
La decoración navideña es parte de las celebraciones de la temporada decembrina y de las tradiciones que tienen continuación hasta el 2 de febrero, que es cuando se conmemora la presentación del Niño Jesús ante el templo.
"No quiero que se pierda la costumbre, pretendo mantenerla y transmitirla a mis nietos, así que cada año pongo el nacimiento y a los peregrinos, así como el árbol de Navidad, con lo que todo queda muy bonito; respecto del momento de retirarlo, prefiero hacerlo después del 2 de febrero, ya que se presentó al Niño, lo levantamos del pesebre y así completamos el misterio del nacimiento, pero eso depende de mi estado de ánimo", mencionó Guadalupe Flores, pensionada.
Si bien en algunos hogares no se instaló la decoración navideña, por motivos de trabajo u otros, regularmente se ha preferido el 6 de enero como la fecha adecuada para desmantelar la decoración navideña.
"Este año no hubo decoración navideña en mi casa, porque debo salir fuera de Morelia, apenas llegué, pero por lo regular retiramos estos adornos el 6 de enero, luego del Día de Reyes, no sé bien por qué, supongo que por el costo de la energía eléctrica y porque para muchos la Navidad termina con la llegada de os Reyes Magos", aseveró Gaspar Moreno Ramírez, electricista.