La gente abandona las casas de zona periurbana por falta de servicios
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2020.- Falta de servicios básicos y altos costos para acceder a satisfactores son las principales causas de abandono de vivienda en los fraccionamientos localizados en la zona periurbana de Morelia, aseguró Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Explicó que, si bien “muchos” de las casas y los departamentos que se encuentran desocupados en estos asentamientos pertenecen a familias que no tienen necesidad de vivienda y adquieren los inmuebles por inversión, una parte importante de casas y departamentos desocupados obedecen a la imposibilidad de las personas de solventar los gastos derivados de acceder a servicios, como educación y salud.
Manifestó que es el caso de la colonia Misión del Valle, que calificó como “fracasado”, debido a que no fue entregado por el desarrollador y por la falta de servicios públicos.
“Tenemos que generar condiciones de infraestructura y servicios en Misión del Valle, instalar una clínica, de pronta apertura; una escuela preparatoria, y un acceso, que en breve se inaugurará. Tenemos que buscar la creación de polos de desarrollo, no la concentración de los servicios”, reiteró.
Expuso que para familias que residen en la zona periurbana de Morelia el transporte de sus hijos para acudir a escuelas preparatorias o universidades puede representar un gasto de por lo menos 50 pesos diarios, lo que, frente al salario que perciben, es incosteable y orilla a la población a abandonar sus viviendas y optar por rentar en ubicaciones más cercanas a la mancha urbana.
Descartó que se produjera el abandono de más de cuatro mil 500 viviendas en estos asentamientos por causa de la inseguridad, ya que “sí tenemos problemas, pero se están combatiendo, lo que persiste es la falta de servicios y de infraestructura”.
Agregó que hacia el término de marzo arrancará el programa de entrega de vivienda recuperada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en asentamientos como Villas del Pedregal y Villa Magna, destinado a personas que actualmente residen en zonas de riesgo o que se encuentran en pobreza.
Además, se proyecta la recuperación de inmuebles en el Centro Histórico que están en riesgo de colapso y aún están habitados, “casas pequeñas, de una sola puerta”, de las que se han detectado 160 inmuebles.