Juventud, la única con potencial para solucionar sus propios problemas
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2018.- A pesar de que los jóvenes están expuestos a problemas como la pobreza y el desempleo y a que su valor como fuerza de trabajo está en desventaja, es la misma juventud la que tiene la potencialidad para ser la solución de sus propios problemas mediante la participación y la protección que vele por el talento y las posibilidades de los jóvenes, afirmó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, señaló que los jóvenes son una gran riqueza para la sociedad, sin embargo, muchas veces viven situaciones familiares y sociales que los convierten en víctimas y actores de hechos violentos.
“Creemos que la superación de la violencia sólo será posible con el hábil uso de herramientas que se consiguen con la educación y que capacitan para hablar un lenguaje de paz. La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud”.
Señaló que, al pensar en la educación de los jóvenes y su compromiso por la paz, es importante esforzarnos en difundir pensamientos de paz, fomentar sentimientos de paz, impulsar gestos de paz y promover un lenguaje de paz que lleve a los jóvenes a ser artesanos de paz.
“Al hacer del mundo un lugar seguro para la juventud, construimos un mundo mejor para todos, Las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven”, razón por la que este domingo se celebra el Día Internacional de la Juventud en torno al cual se elaboran normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes.
El programa de acción mundial para los jóvenes precisamente intenta velar por el compromiso de los gobiernos ante la participación juvenil y aboga porque estos brinden a los jóvenes más apoyo financiero educativo y técnico para ayudarles a hacer realidad sus aspiraciones.